Publicidad
Publicidad

La psicología de la procrastinación: ¿por qué dejamos todo para última hora?

Si sientes que tienes mil pendientes, pero no avanzas en ninguno, hay un nombre para ello: procrastinación. ¿Cómo lo explica la psicología y qué hay detrás de este comportamiento?
jue 27 junio 2024 10:01 AM
La psicología de la procrastinación: ¿por qué dejamos todo para última hora?
¿Qué nos genera la procrastinación, de dónde viene, cómo combatirla? Te explicamos qué es y algunos tips.

Escribir un capítulo de la tesis, inscribirte a ese curso que te llama la atención, sacar la ropa que ya no te queda o ir a realizar ese trámite son tareas que tienes o que necesitas realizar para un objetivo final; sin embargo, si esto es constante puede haber consecuencias negativas.

Los especialistas lo han definido como procrastinar. A continuación te detallamos más sobre el tema.

Publicidad

¿Qué es la procrastinación?

Fuschia Sirois, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Durham en el Reino Unido, toma como referencia una definición que realizó su colega Tim Pychyl, de la Universidad de Carleton en Canadá, para diferenciar la procrastinación del retraso.

Y la procrastinación es una forma de demora, por lo que podemos decir que “toda procrastinación es demora, pero no toda demora es procrastinación”.

Definimos la procrastinación como una forma innecesaria de retraso. Es un retraso que es voluntario.
Fuschia Sirois, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Durham en el Reino Unido

Sirois es el autor de Procrastinación: qué es, por qué es un problema y qué puede hacer al respecto, publicado por APA Books en julio de 2022.

¿Por qué procrastinamos?

En el artículo “Hablando de Psicología: Por qué procrastinamos y qué hacer al respecto, con Fuschia Sirois, PhD” , la especialista detalla que la procrastinación tiene que ver con las emociones que nos resultan desagradables y por ello decidimos postearlas.

"Son aquellos que nos resultan desagradables, aversivos y que pueden abarcar todo el espectro, desde simplemente aburridos hasta desgarradores, estresantes y que provocan ansiedad".

"Entonces, en cualquier parte de ese espectro de una tarea que nos hace sentir que, estas emociones negativas de una forma u otra, esas son las tareas que es más probable que pospongamos", detalla el texto.

Publicidad

Consecuencias

Como la mayoría de cosas en la vida, sí, la procrastinación trae consecuencias, el doctor Ferrari explica que si postergas las cosas con tanta frecuencia, en todas las áreas de tu vida, entonces esto es un problema.

“Hemos encontrado algunos vínculos con la procrastinación crónica y desafíos de personalidad como el TDAH, las tendencias pasivo-agresivas, la venganza, el trastorno obsesivo-compulsivo y otras áreas que cubro en mi nuevo libro”, refirió en el artículo Psicología de la procrastinación: por qué la gente pospone tareas importantes hasta el último minuto.

Consejos

1. Deshazte del catastrofismo.

Debido a que alguna tarea puede traer malestar, lo recomendable es mantener las cosas en perspectiva: "Claro, esta no es mi tarea favorita, pero puedo realizarla".

2. Concéntrate en tu "por qué".

Los procrastinadores se centran más en las ganancias a corto plazo (evitar la angustia asociada con la tarea), en lugar de en los resultados a largo plazo (el estrés de no hacerlo, así como las consecuencias de evitar esta tarea). En su lugar, intente concentrarse en por qué está haciendo esta tarea: ¿Cuáles son los beneficios de completarla?

3.- Destina tiempo en el calendario para esa tarea:

Es necesario programar cuándo va a trabajar en un proyecto y agende ese tiempo, tal como lo haría con una reunión importante.

4.- Sé realista.

En la agenda coloca actividades claras rumbo al objetivo final. Si por ejemplo, quieres hacer ejercicio, pero no eres madrugador, realiza esta actividad después de la cena, al salir del trabajo o antes de ir.

5. Divídelo

Cuando se quiere escribir un libro, la tesis, puedes comenzar con un esquema y tareas pequeñas y manejables, como escribir una o dos hojas por día y a largo plazo verás un avance.

6.- Termina las excusas

Será una lucha constante contigo mismo, así que cada que llegue una excusa a tu mente, deshazte de ésta y enfócate en comenzar tu proyecto e iniciar con la actividad programada.

7.- Busca un socio

Si te gusta realizar las cosas acompañado, puedes platicar con un amigo, compañero o alguien con quien tengas confianza y puedes compartirle los avances de tus actividades.

8.- Optimiza tu entorno

Durante tu bloque de tiempo programado para trabajar en una tarea en particular, cierra tu correo electrónico y mensajería instantánea, apaga tu teléfono (o al menos configúralo en "No molestar" y ponlo fuera de la vista), y NO accedas a ella hasta que haya completado la tarea, son algunos de los 11 consejos que comparte Elizabeth Lombardo .

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad