La explicación científica
Baltazar García Zamora, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de TecSalud, comenta que este fenómeno ha sido descrito coloquialmente como "el último rayo de sol" o el "síndrome del foco fundido". El médico explica que "cuando un foco está a punto de fundirse, parpadea y se ilumina intensamente antes de apagarse por completo". Este ejemplo sencillo ayuda a los familiares a entender lo que ocurre.
Desde una perspectiva fisiopatológica, existen varias teorías. Una de ellas sugiere que la lucidez terminal se debe a la neuromodulación, en la que neurotransmisores y péptidos, como la corticotropina, se liberan en el cerebro, específicamente en la región prefrontal y el hipocampo, permitiendo al paciente recobrar momentáneamente la memoria y la claridad mental".
Otra teoría menciona que el cuerpo libera grandes cantidades de hormonas del estrés, como la adrenalina, que incrementan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mejorando temporalmente la perfusión de los órganos y la función cerebral.
Duración de la lucidez terminal
De acuerdo con las observaciones de García Zamora en sus pacientes, la lucidez terminal puede durar de uno hasta ocho días.
"Un 43% de los casos, la lucidez dura las primeras 24 horas, mientras que otro 40% la experimenta por siete días. Un menor porcentaje, alrededor del 17%, puede durar más de ocho días. En mi experiencia, suele durar entre 24 horas y cinco días," explicó en entrevista.
La lucidez terminal se presenta con mayor frecuencia en pacientes con demencia, oncológicos y aquellos que padecen Alzheimer. Aunque el médico de TecSalud menciona que aún no hay estudios específicos que identifiquen en qué tipos de cáncer se presenta: "es más común observarla en enfermedades terminales avanzadas del corazón, riñón, hígado y pulmones, así como en enfermedades neurológicas avanzadas", dijo.