Este 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, una emoción que trae distintos beneficios en el cuerpo. A continuación, te detallamos qué pasa en el cuerpo cuando estamos felices.
¿Qué pasa en el cuerpo cuando experimentamos alegría?
¿Qué es la alegría?
La Facultad de Psicología de la UNAM define a la alegría como la reacción de satisfacción o gozo que se tiene después de un logro propio o ajeno; incluso si se considera que la realidad en la que se vive coincide con lo que se desea, la alegría puede ser un estado constante en la vida de las personas.
La alegría como valor. Se manifiesta desde el interior y se refleja a través de sensaciones de bienestar. Esto crea un estado placentero, satisfactorio y de plenitud.
¿Qué pasa en nuestro cuerpo al estar alegres?
A nivel psicológico, estar alegres ayuda a regular el estrés. Se ha comprobado que reírnos hace que segreguemos hormonas (adrenalina, endorfinas) encargadas de reducir el estrés.
“Estar felices nos ayuda a tener mejor opinión sobre nosotros mismos; esto es, aumenta la autoestima, y a tener mejor disposición para afrontar los problemas. Nos da mayor fortaleza a la hora de tener que hacer frente a los problemas”, detalla el texto Estar alegres nos hace más productivos y contagiar entusiasmo.
Al experimentar alegría, el cerebro libera endorfinas, hormonas que incrementan la fortaleza del organismo y minimiza los dolores, acelera procesos de curación, cicatrizan más rápido las heridas causadas por el sufrimiento, mejora las relaciones interpersonales.
También fortifica el sistema inmune, mejora el sueño, tanto en calidad como en cantidad. y nos permite ver el lado bueno que tienen todas las cosas.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Alegría?
Se instauró su conmemoración en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en un Congreso de Gestión Cultural que se llevó a cabo en Chile.
El objetivo principal es reflexionar sobre la importancia de tener presente la alegría en cada momento de la vida y su poder transformador.