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Empleados felices, ¿cómo crear un programa de beneficios que resuene con ellos?

Expertos en recursos humanos comparten claves para diseñar un programa de beneficios que los colaboradores realmente utilicen.
jue 07 marzo 2024 02:28 PM
Cómo crear un programa de beneficios que resuene con los empleados
El 14.8% de los planes en México están personalizados, es decir, que la mayoría de las empresas dan paquetes genéricos que no se adaptan a las necesidades individuales del trabajador.

En la búsqueda de atraer y retener talento, las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de diseñar programas de beneficios que se ajusten a las necesidades y preferencias de sus empleados, ya que los paquetes generales o que son similares para todos terminan siendo una prestación sin tanto uso.

José Luis Avilés, director de Global Benefits Management en Mercer Marsh Beneficios México, dice que un programa de beneficios efectivo debe considerar estrategias que atraigan, retengan y comprometan al talento. "Es crucial que estos programas estén alineados con la visión y misión del negocio, y que ofrezcan compensaciones competitivas y adaptadas a las necesidades y preferencias de los empleados".

De ahí la importancia de escuchar y conocer al talento. Alejandro Domingo, country manager de Cobee, pone un ejemplo: Pensemos en una empresa que ofrece guardería y gimnasio a todos sus empleados. Pero, ¿qué pasa si sólo el 20% son mamás o papás, y si únicamente el 50% quiere ejercitarse? “¿La decisión sería ofrecer gimnasio y no guardería? No necesariamente. Lo ideal es tener ambos, pero que cada empleado elija cuál usar de acuerdo a sus necesidades”, señala.

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Avilés y Domingo están convencidos de que la clave está en personalizar los beneficios para satisfacer las necesidades individuales de los empleados. No obstante, el informe Tendencias en Beneficios 2023, de Cobee, arroja que sólo el 14.8% de los planes en México están personalizados, es decir, que la mayoría de las empresas dan paquetes genéricos que no se adaptan a las necesidades individuales del trabajador.

Esto es un foco rojo para las empresas, pues el 38% de los encuestados en el informe asegura que, además del salario, los beneficios son lo más importante al elegir un empleo, mientras que el 40.1% que cuenta con un paquete de beneficios dentro de su empresa no está satisfecho, mostrando así la relevancia que esto debe tener en el plan de Recursos Humanos de cualquier compañía.

Para determinar qué beneficios son los más adecuados para una organización en particular, Rosa María Absalón, vicepresident international Benefits Desk Mercer Marsh Beneficios, señala que es necesario realizar un análisis interno y externo que permita conocer el perfil, las necesidades y las preferencias de los empleados, así como la situación, los objetivos y las posibilidades de la empresa.

El análisis interno consiste en recabar información sobre las características de los empleados, así como sus niveles de satisfacción, compromiso y motivación, a través de encuestas, entrevistas o grupos de opinión.

“Es indispensable conocer a nuestros colaboradores, entender qué los motiva: ¿Sus hijos? ¿La salud y bienestar? ¿Sus mascotas? ¿Mantener una vida social activa? Cada persona estima y valora cuestiones distintas, por lo que es limitado pensar que a todas ellas les atraerán las mismas cosas”, detalla Domingo.

Los beneficios más valorados por cada generación

Los directivos de Mercer Marsh Beneficios señalan que los baby boomers, por ejemplo, valoran principalmente los beneficios relacionados con la jubilación y la salud, incluyendo seguros médicos, dentales y de visión. También membresías en gimnasios y descuentos en servicios de salud.

La generación X valora la planificación para la jubilación, los beneficios para cuidadores, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y más tiempo de vacaciones o un año sabático. Los millennials prefieren trabajar de forma remota, el control sobre sus horarios y una gran flexibilidad.

Los centennials, en cambio, se caracterizan por tener altas deudas y una mala salud mental. Para atraer y retener el talento de esta generación, las empresas están ofreciendo mayores beneficios en torno a las finanzas personales y el bienestar integral.

En el diagnóstico se debe tomar en cuenta la estrategia de la empresa, lineamientos, así como su situación financiera a mediano plazo, y considerar implicaciones legales y operativas. “También deben ser flexibles, se trata de que los beneficios sean adaptables a las diferentes situaciones que puedan surgir en el entorno de la empresa y a las necesidades de los colaboradores”, explica Absalón.

El análisis externo, por otro lado, consiste en estudiar el entorno en el que se desenvuelve la compañía. El nivel de competitividad y de beneficios que ofrecen sus principales competidores. Sin embargo, los beneficios deben ser flexibles y que aporten valor añadido o generen una ventaja competitiva para la empresa.

Los expertos consultados coinciden en la importancia de una comunicación efectiva para garantizar que los empleados comprendan los beneficios y los utilicen de manera adecuada. Entre sus recomendaciones está proporcionar sesiones periódicas de comunicación y resolución de dudas, dedicar tiempo en el proceso de incorporación de nuevos empleados para explicar detalladamente el plan de beneficios y cómo acceder a él.

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En el terreno de los beneficios laborales, según datos de Mercer y Cobee, prevalece el seguro de gastos médicos mayores, con una adhesión del 99% entre los empleados. Le sigue de cerca el seguro de vida, con un respaldo del 91%. El seguro dental, aunque con una presencia menos extendida, alcanza una aceptación del 64%. Por otro lado, los seguros de gastos funerarios obtienen una preferencia del 47%. En el ámbito financiero, los vales de despensa son elegidos por el 64.3% de los trabajadores, mientras que el fondo de ahorro asegura la participación del 50.4% en la fuerza laboral.

Además de estos beneficios tradicionales, se observa una creciente importancia de elementos menos convencionales como vacunas, telemedicina, planes de salud mental, apoyo psicológico, guardería, adelanto de nómina, horarios flexibles, home office y días adicionales de vacaciones.

¿Cómo medir el éxito de un programa de beneficios?

Ana Paula Domínguez, directora del Instituto Mexicano de Yoga y diseñadora de planes corporativos de wellness, enfatiza establecer indicadores para evaluar la efectividad de un programa de beneficios en una empresa y la satisfacción de los empleados como el retorno de la inversión, el índice de satisfacción laboral, el nivel de compromiso, el índice de rotación y de ausentismo.

También es crucial escuchar la retroalimentación de los empleados sobre el programa y hacer ajustes con base en sus comentarios, así como realizar encuestas para evaluar los niveles de estrés, motivación y los cambios específicos en la salud de los colaboradores.

Para Domínguez, una desventaja de los programas que se presentan como series en una aplicación es que algunos empleados pueden no aprovecharlos. Para aumentar su participación sugiere implementar pausas activas obligatorias en las empresas. “Si los superiores no las realizan ni las aplican, es poco probable que los empleados las realicen”, afirma.

Asimismo propone incentivos como premios, bonos u otros beneficios para las personas que están utilizando la aplicación corporativa de wellness y destaca la importancia de motivar a los empleados mediante charlas, webinars y actividades en grupo.

En una encuesta realizada a los más de 38,000 asociados del Instituto Mexicano de Yoga, se identificó que para el 38% de ellos el mayor desafío para su bienestar es cultivar la disciplina. “A menudo pensamos que los cambios requieren grandes esfuerzos como hacer dietas e inversiones de tiempo significativas. Sin embargo, dedicar tan sólo cinco minutos a una meditación, por ejemplo, puede generar un cambio positivo a largo plazo”.

Diseñar un programa de beneficios que realmente sea utilizado por los empleados requiere considerar las necesidades y preferencias individuales, personalizar los beneficios, asegurar su relevancia, y comunicar de manera clara y efectiva. Con una estrategia adaptada a cada organización, las empresas pueden no solo atraer y retener talento, sino mejorar la satisfacción, el compromiso y el bienestar de sus colaboradores.

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