Publicidad
Publicidad

¿Cuál es el origen del aguinaldo?

Los empleados están ávidos de recibir el pago del aguinaldo, prestación que tiene un origen celta. Te contamos los detalles.
mié 04 diciembre 2024 11:01 AM
Todos lo esperamos, pero ¿cuál es el origen del aguinaldo?
Los trabajadores formales mexicanos reciben el pago del aguinaldo, una prestación que tiene su origen en el pueblo celta.

El pago del aguinaldo es uno de los más esperados por los trabajadores formales en el país y que los empleadores tienen la obligación de entregar antes del 20 de diciembre. Sin embargo, este pago tiene un origen muy antiguo que se relaciona con los regalos que suelen darse en fin de año. Te contamos.

Lee: Aquí todas tus dudas sobre el aguinaldo 2024

Publicidad

¿Cuál es el origen del aguinaldo?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuerda que el aguinaldo tiene su origen en la parte central y occidental en donde se estableció el pueblo celta en donde se tenía la costumbre bautizada con el nombre de "eguinad" con la que los habitantes designaban el regalo de año nuevo.

Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos
Profedet

Asimismo, la dependencia federal detalló que los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una "declaración de motivos" para demostrar satisfacción y desear buena suerte.

56 años de establecido en México

El pago del aguinaldo en México se estableció como una prestación en la Ley Federal del Trabajo en 1970, es decir, tiene 56 años de que se instauró de forma obligatoria, “con anterioridad, algunos patrones voluntariamente daban cierta cantidad de dinero a sus trabajadores en el mes de diciembre con motivo de la Navidad”.

El artículo que hace referencia a este pago está en el 87, además, el documento asegura que el pago de aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores, de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la mencionada ley.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad