¿Cuándo inician las posadas en México?
Las posadas representan los 9 días antes de Navidad, es decir, empiezan el 16 y terminan el 24 de diciembre, en Nochebuena. Suelen celebrarse en ciudades y pueblos de México.
Durante las posadas, se entonan letanías en la que simulan los diálogos entre los peregrinos y los duelos de la posada. En el evento, familiares, vecinos y /o amigos ofrecen y comparten platillos y bebidas de la cocina mexicana como tamales, ponche, atole, café y varios platillos. Además, se regalan aguinaldos, bolsas de dulces.
Piñatas, la estrella de las posadas
Un elemento importante de las posadas es la piñata, que usualmente es en forma de estrella con siete picos, llena de dulces o frutas. La tradición tiene simbolismo. Cada pico representa un pecado capital, y al romperlas, el contenido sale como símbolo de las bendiciones de quienes participan.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en las fiestas decembrinas las piñatas suelen llenarse con dulces, cacahuates y frutas de la estación: naranjas, limas, mandarinas, tejocotes, jícamas, cañas y otras.
Anteriormente, antes de que los niños rompan la piñata se acostumbraba a cantar “No quiero oro / ni quiero plata / yo lo que quiero es romper la piñata”, sin embargo, esta tradición ya está casi en desuso.