Publicidad
Publicidad

¿Cuándo inician las posadas navideñas en México?

Las posadas son una tradición en la víspera de Navidad donde suele celebrarse con ponche, dulces y piñatas. Te decimos cuándo inician para que organices tus fiestas.
vie 06 diciembre 2024 05:56 PM
¿Cuándo inician las posadas navideñas en México?
Las posadas se llevan a cabo para recordar el peregrinar durante nueves días que realizaron José y María antes de la llegada de Jesús, por lo que su origen es religioso.

Las posadas navideñas son una tradición que ha acompañado a los mexicanos durante muchos años. Las piñatas, la comida, los dulces y el ponche forman parte de la celebración con origen religioso.

Estas festividades se llevan a cabo en días específicos de diciembre. Te decimos las fechas por si quieres planear una posada o anticipar tus festejos.

Publicidad

¿Cuándo inician las posadas en México?

Las posadas representan los 9 días antes de Navidad, es decir, empiezan el 16 y terminan el 24 de diciembre, en Nochebuena. Suelen celebrarse en ciudades y pueblos de México.

Durante las posadas, se entonan letanías en la que simulan los diálogos entre los peregrinos y los duelos de la posada. En el evento, familiares, vecinos y /o amigos ofrecen y comparten platillos y bebidas de la cocina mexicana como tamales, ponche, atole, café y varios platillos. Además, se regalan aguinaldos, bolsas de dulces.

Piñatas, la estrella de las posadas

Un elemento importante de las posadas es la piñata, que usualmente es en forma de estrella con siete picos, llena de dulces o frutas. La tradición tiene simbolismo. Cada pico representa un pecado capital, y al romperlas, el contenido sale como símbolo de las bendiciones de quienes participan.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en las fiestas decembrinas las piñatas suelen llenarse con dulces, cacahuates y frutas de la estación: naranjas, limas, mandarinas, tejocotes, jícamas, cañas y otras.

Anteriormente, antes de que los niños rompan la piñata se acostumbraba a cantar “No quiero oro / ni quiero plata / yo lo que quiero es romper la piñata”, sin embargo, esta tradición ya está casi en desuso.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad