En las profundidades del Mar Muerto, que limita a Israel, Cisjordania y Jordania, hallaron una especie de columna que en realidad es un indicador importante de riesgos geológicos para la región y la población.
¿Qué son las columnas que emergen del Mar Muerto?
Columnas que emergen del Mar Muerto
Estas formaciones en el Mar Muerto son resultado de la cristalización espontánea de minerales de aguas subterráneas, principalmente halita,con un contenido extremadamente alto de sal.
Un equipo del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental ( UFZ ) descubrió por primera vez que en las producciones del lago existen respiradores en forma de chimeneas que expulsan un líquido brillante, denominadas como “chimeneas” o “fumadores de agua fría”.
¿Cómo se forman?
El Mar Muerto, conocido por ser el punto más bajo de la Tierra, ha sufrido una disminución drástica de su nivel debido a la evaporación intensa y a la disminución de aportes de agua dulce.
El descenso de agua impacta de manera importante en las aguas subterráneas, ya que estas penetran en los sedimentos salinos del lago, arrastrando consigo capas de roca muy antiguas y gruesas, compuestos principalmente de halita, que fluye hacia el lago en forma de salmuera.
"Como la densidad de esta salmuera es algo menor que la del agua del Mar Muerto, asciende como un chorro. Parece humo, pero es un líquido salino", explica Christian Siebert, hidrogeólogo de la UFZ.
Al estar en contacto con las aguas del lago, provoca que las sales disueltas, principalmente de la halita, se cristalicen espontáneamente tras emerger del fondo del lago. Los respiraderos, de donde se forman columnas de varios metros de altura, fueron observados por primera vez en el mundo por el equipo de bomberos del UFZ.
¿Por qué son signos de alerta?
Las chimeneas son más de lo que aparentan sus columnas, ya que son un indicador de socavones de la zona. La disolución de halita en el subsuelo genera cavidades que eventualmente colapsan, lo que provoca hundimientos peligrosos en las costas del Mar Muerto.
"Hasta ahora, nadie puede predecir dónde se producirán los próximos sumideros. Además, son peligrosos para la vida y suponen un peligro para la agricultura y las infraestructuras", afirmó Christian Siebert.
No obstante, su presencia puede servir como una herramienta de predicción para localizar zonas de riesgo de derrumbamientos futuros, ya que no solo se puede limitar a el Mar Muerto, sino a otros lugares del mundo.