El elegante y pulcro batitraje con armadura negra del diseñador de vestuario Bob Ringwood también inspiró una nueva visión sobre el estilo de spandex gris y azul / negro de antes. “Muchos de los artistas se quedaron paralizados por el diseño del vestuario”, dice Lee. “Viste cómo desaparecían en DC los calzones azules debido a la importancia de la película, e incluso por el impacto del disfraz de Catwoman en Batman Returns. Hay muchos elementos visuales que impactaron a una generación de artistas”.
Pero quizás la contribución más profunda de la película del 89 a los cómics estaba en la presentación distintiva de sus villanos. “Para mí es lo espeluznante de la mitología”, dice Lee. “Cuando lo ves en el papel, es una cosa, pero en la actuación de Jack Nicholson como The Joker y Penguin de Danny DeVito, e incluso Michelle Pfeiffer como Catwoman, había un elemento extraño, algo horrible, espeluznante en la representación de estos villanos. Realmente destacaron lo siniestros, vanguardistas y descentrados que son algunos de estos villanos. Esa es una influencia que aún se muestra en los cómics y otras adaptaciones de hoy”.
Lee: 'Avengers: Endgame' regresa a los cines con escenas inéditas
Y dado que DC ha experimentado rutinariamente el éxito de la publicación con proyectos derivados específicamente de representaciones del caballero oscuro en otros medios, incluidos cómics basados en el programa de televisión de 1966, Batman: The Animated Series, y los juegos de video Batman: Arkham Asylum, es posible que el Batman del universo Burton pueda emerger de las sombras al impreso algún día, según los editores.
“Todavía recibimos discursos de creadores que dicen:” Oye, ¿esta fue la característica que me hizo fanático del cómic? ¿Podemos hacer un cómic que se relacione directamente con esta realidad en particular como se presenta en la pantalla grande?”, dice Lee.