La increíble foto que tomó de perros esquimales tirando de un trineo con las patas bajo el agua, rápidamente se volvió viral, destinada a unirse a las imágenes de osos polares hambrientos, glaciares que empequeñecen, morsas varadas y lagos que se secan en el panteón de las evidencias de nuestra actual catástrofe climática.
Como dijo Olsen en Twitter, las comunidades en Groenlandia, principalmente indígenas, “dependen del hielo marino para el transporte, la caza y la pesca”. Estarán entre los primeros afectados por el derretimiento de la capa de hielo, pero las repercusiones no se limitarán a Groenlandia o incluso a Norteamérica.
Lee: DiCaprio y Schwarzenegger lanzan nuevos documentales sobre el cambio climático
La 'temporada de deshielo' de Groenlandia se extiende de junio a agosto, y la mayor parte del derretimiento se produce en julio, el mes más caluroso. Pero este año ya se han perdido enormes cantidades de hielo, y hasta un 40% de Groenlandia experimentaba el derretimiento hasta el 13 de junio, el día en que Olsen tomó su foto, para un derretimiento total de más de 2,000 millones de toneladas de hielo, según estimaciones recientes.
Durante meses, los científicos han pronosticado un año de derretimiento récord en la capa de hielo de Groenlandia, y la cantidad que ya se ha perdido antes de comenzar el verano sugiere que tienen razón.
El efecto también es acumulativo: cuanto más hielo se pierde al comienzo del verano, mayor es el deshielo a medida que pasan las semanas. Esto se debe a que la nieve y el hielo blancos reflejan los rayos del sol al espacio, reduciendo la cantidad de calor absorbido y manteniendo el hielo frío. Cuanto menos hielo hay, menos calor se refleja y más deshielo se produce.