Síguenos en nuestras redes sociales:

desktop (3).jpg
galeria_desktop_1200x50 (3).jpg
Publicidad

La Academia del cine incluye a Lady Gaga y Marina de Tavira entre sus miembros

De los 842 artistas invitados para ser nuevos integrantes de la Academia del cine de EU, la mitad de ellos son mujeres, el 29% "personas de color", y representantes de otros 59 países.
lun 01 julio 2019 06:59 PM
Gaga
La cantante obtuvo un premio por el tema Shallow de la película A star is born.

LOS ÁNGELES - La Academia del cine de Estados Unidos invitó a 842 artistas para que sean sus nuevos integrantes, la mitad de ellos mujeres, incluidas la actriz mexicana Marina de Tavira y la estrella pop Lady Gaga en la lista.

La organización, que prometió en 2016 duplicar el número de mujeres y representantes de las minorías para 2020, anunció además que su "promoción 2019" consta de 29% de "personas de color", es decir no blancas, y que está representada por 59 países.

Publicidad

De Tavira, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por la aclamada Roma, entra junto a otros actores compatriotas como Yareli Arizmendi (Como agua para chocolate), Bruno Bichir (Crónica de un desayuno), Héctor Bonilla (Rojo amanecer) y Dolores Heredia (Huérfanos).

"Muchas gracias #theacademy por la alegría de este honor", escribió De Tavira en Twitter, acompañado de una captura de la invitación: "La Academia le da la bienvenida a nuevos miembros", se lee en inglés.

También destacan en la categoría actuación la española Irene Escolar, ganadora del Goya a mejor actriz revelación en 2016 por Un otoño sin Berlín, y el argentino Juan Diego Botto (Vete de mí).

Lee: La industria cinematográfica en México, tan fuerte como la del hierro o el acero

La directora cubana Lucía Gajá y el guionista colombiano Víctor Gaviria se sumarán a los 8,946 miembros activos que tiene actualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de los cuales 8,733 pueden votar para el Oscar.

El año pasado extendió un número récord de 928 invitaciones, pero esta es la primera vez que las mujeres representan la mitad de las invitaciones de una promoción. De hecho, 10 de las 17 ramas de la Academia invitaron en 2019 a más mujeres que hombres.

Abanico generacional

Lady Gaga, ganadora del Oscar por la canción Shallow para A Star is Born, por la que también fue nominada, recibió invitaciones en las categorías de música y actuación de la Academia. Tiene que escoger una de ellas.

Las actrices Claire Foy y Elisabeth Moss también fueron invitadas, así como la cantante británica Adele, ganadora del Oscar por la canción de Skyfall.

Publicidad

En la rama musical, destacan también Annie Lennox y el productor Mark Ronson.

El aumento de oportunidades para mujeres en la silla de director -considerado aún insuficiente por muchos expertos- llevó a nuevos integrantes en esta categoría, incluidas Nisha Ganatra, Jennifer Kent, Melanie Laurent y Eva Husson.

Recomendamos: 'Toy Story 4' corta la mala racha de las secuelas, pero queda corta en taquilla

Si todas aceptan, 32% de los integrantes de la Academia del cine serán mujeres y 16% "personas de color", el doble que en 2015.

Los actores negros Sterling K. Brown y Letitia Wright, ambos de Black Panther, Winston Duke y Adewale Akinnuoye-Agbaje están también entre los invitados. Lo mismo para el director de Crazy Rich Asians, Jon Chu.

Los nuevos miembros abarcan un gran abanico generacional, desde el británico de 23 años Tom Holland, el nuevo Hombre Araña, hasta el legendario actor francés Jean-Louis Trintignant, de 88.

Desde el escándalo del #OscarsSoWhite (Oscar demasiado blancos) en 2016, el Óscar se ha empeñado en mostrar más diversidad.

En la última edición de febrero, dos mujeres negras, Hannah Beachler y Ruth E. Carter, se llevaron por primera vez premios en categorías como diseño de producción y de vestuario.

Los dos premios de actuación de reparto fueron para dos actores negros, Regina King y Mahershala Ali, que además es musulmán. Y el de mejor actor fue para Rami Malek, hijo de inmigrantes egipcios.

Lee: 'Men in Black: International' decepciona en taquilla a sus antecesoras

Un gran crítico de la Academia, el veterano cineasta Spike Lee, se llevó el Oscar a mejor guión adaptado por BlacKkKlansman y Alfonso Cuarón arrasó en varias categorías con su drama semiautobiográfico Roma.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad