Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que ha sido y lo que se espera de México en los Juegos Panamericanos

México se ubica en el sexto lugar en el medallero histórico de los Juegos Panamericanos con un total de 1,012 preseas y para Lima 2019 se prevé que obtenga entre 20 y 25 oros.
jue 25 julio 2019 05:18 PM
mexico-panamericanos-mascota.jpg
Ocho oros, tres platas y dos bronces avalan a la clavadista Paola Espinosa como la deportista que más medallas de Juegos Panamericanos le ha dado a México.

Los 543 deportistas nacionales que participarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 intentarán mantener a México en su sitio en el medallero histórico de la competencia, donde hasta el momento se ubica en el sexto lugar con un total de 1,012 medallas, de las cuales, 221 son de oro, 289 de plata y 502 de bronce.

El país se ve rebasado únicamente por Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil y Argentina.

Publicidad

En Toronto 2015, la delegación mexicana terminó en sexto lugar en el medallero con 22 oros además de 30 platas y 43 bronces, rebasada por Colombia (27-14-31) y Cuba (36-27-34), y muy lejos de Brasil (42-39-60), Canadá (78-70-71) y Estados Unidos (103-82-80).

Este año, las previsiones apuestan por números similares, aunque, tanto en un escenario negativo y en uno positivo.

“Un escenario donde pudiéramos obtener entre 20 y 25 medallas de oro es adecuado, es realista”, prevé Mario García de la Torre, jefe de misión de la delegación mexicana.

Lee: Todo lo que debes saber sobre las medallas olímpicas de Tokio 2020

Sin embargo, Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), tiene un pronóstico menos aventurado: “19 medallas” de oro.

Para esta edición, la delegación mexicana participará en 38 de los 39 deportes que se darán cita en Lima, Perú, pues el país solo no clasificó en béisbol.

El presupuesto de la CONADE para este 2019 fue fijado en 1,519 millones de pesos, 600 millones de pesos menos que lo ejercido en 2018, el último año del sexenio anterior.

Publicidad

Los más laureados

La clavadista veterana es la deportista que más medallas le ha dado a México en los Juegos Panamericanos, con ocho oros, tres platas y dos bronces. Lima 2019 serán sus quintos Panamericanos y a sus 33 años de edad competirá por tres preseas más.

Entre otros atletas destacados se encuentran la raquetbolista Paola Longoria, con seis oros; el tenista Gustavo Palafox, con cinco oros; el clavadista Joaquín Capilla, con cuatro oros; la tenista Yolanda Ramírez, con cuatro en tenis, y Adriana Fernández, con el mismo número en atletismo.

Recomendamos: ¿Es el nuevo 'Tritón'? Kristof Milak supera marca de Phelps en los 200 mariposa

Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 son la antesala de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues de los 39 deportes que habrá, 21 serán clasificatorios para la competencia mundial del próximo año.

Entre estos 21 clasificatorios, se encuentran Atletismo, Bádminton, Clavados, Halterofilia, Hockey, Natación, Surf, Tenis, Tiro con Arco y Waterpolo.

Aunque este miércoles comenzaron las competencias de voleibol playa y balonmano, la inauguración oficial será este viernes a las 6 de la tarde, hora de la Ciudad de México.

Con información de AFP.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad