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¿Por qué la Copa Mundial Femenina 2019 es la más importante de la historia?

El aumento en la popularidad del futbol femenino es el resultado de innumerables razones, entre ellas, el cambio social y que ahora los patrocinadores y la FIFA están prestando más atención.
jue 06 junio 2019 12:28 PM
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Los uniformes de las selecciones vestidas por Nike La octava edición de la Copa Mundial Femenina ha sido descrita como la más importante de la historia.
Aimee Lewis

(CNN) - La octava edición de la Copa Mundial Femenina ha sido descrita como la más importante de la historia y comienza en París este viernes. El torneo promete ser el mejor hasta ahora.

Nunca antes ha habido tanta riqueza de talento o tantos aspirantes al título y, tal vez, nunca antes el futbol femenino había tenido tal plataforma. La competencia de cuatro semanas en Francia ofrece una oportunidad para cambiar de actitud, para darle un impulso a la igualdad.

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Establecido en 1991, inicialmente como el Campeonato Mundial de la FIFA para el futbol femenino para la Copa M&M, solo después del torneo en China, la FIFA, el órgano rector del deporte, permitió que se la llamara Copa Mundial Femenina en sus inicios.

Pero hay una sensación de que Francia 2019 podría ser un punto de inflexión. Veinte años después del récord mundial de la Copa Mundial Femenina de 1999, que impulsó el juego de las mujeres a una conciencia más amplia, el mes próximo ofrece una oportunidad no solo para construir sobre esas bases, sino también para superar los logros de las pioneras de 1999

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Las estrellas globales surgirán en el transcurso de los 52 juegos con una audiencia más grande que nunca y que contará también con más países participantes que nunca para competir por el prestigioso premio.

La capacidad de los estadios en Francia significa que el récord de 90,185 aficionados que asistieron al Estados Unidos vs China en 1999 (un récord para un evento deportivo femenino) tal vez no sea superado, aunque las cifras de televisión para Francia 2019 se pondrán comparar con la Copa Mundial Femenina de 2015, que atrajo a una audiencia global de 750 millones de televidentes.

En abril, la FIFA dijo que las ventas de boletos eran "récord". El partido inaugural en el Parc de Princes y las semifinales y finales en el Stade de Lyon se agotaron en las 48 horas posteriores a la venta.

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Tal es la atención en el torneo, que deja a las exjugadoras deseando poder jugar de nuevo. Para quienes crecieron en un mundo donde las jóvenes luchaban por encontrar equipos, la tasa de progreso en los últimos años ha sido una sorpresa.

Kelly Smith, considerada como la mejor futbolista que ha jugado para Inglaterra, con 117 apariciones desde 1995 hasta 2014 dice que "ha sido una revelación, solo la atención que está ahora en el futbol femenino".

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"Algunos países están invirtiendo más recursos. La FIFA ha abierto el torneo a 24 equipos, por lo que más naciones participarán en el torneo de futbol.

"Cuando jugaba, solo había dos o tres equipos que potencialmente podían ganar una Copa Mundial. Ahora puedes nombrar de seis a ocho equipos que potencialmente podrían hacer algo especial en este torneo y eso lo hace más competitivo, lo hace mejor".

"Y hay tantas historias geniales por ahí de mujeres. Hay muchas campañas en las redes sociales que promocionan a las jugadoras y los equipos. Ahora hay mucha más exposición y visibilidad, que simplemente no sucedió cuando estaba jugando".

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Para el anuncio de la escuadra inglesa, caras famosas como el exmediocampista del Manchester United, David Beckham y la actriz de Harry Potter, Emma Watson revelaron a cada uno de los 23 jugadores elegidos en Twitter, permitiendo que la revelación llegue a una nueva audiencia.

Alemania, dos veces ganadoras, también ha sido parte de una campaña publicitaria poderosa e innovadora, en la que las jugadoras dijeron: "No tenemos bolas, pero sabemos cómo usarlas".

El video fue hecho por los patrocinadores del equipo y es la agudeza de los negocios para estar asociado con el futbol femenino, lo que en parte ayuda a explicar el aumento de la inversión.

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El aumento en la popularidad del futbol femenino es el resultado de innumerables razones, posiblemente el mayor cambio social (este será el primer torneo desde el movimiento #MeToo), y ahora los patrocinadores y la FIFA están agregando sus voces.

El año pasado, la FIFA anunció una estrategia global de cinco puntos para hacer crecer el juego, una de ellas es asegurar que los 211 miembros tengan planes completos para mujeres para el 2022.

El cuerpo directivo ha dicho que quiere que la participación de las mujeres se duplique a 60 millones en todo el mundo para 2026, y que el juego de mujeres ofrece "grandes oportunidades sin explotar", pero hay críticas continuas de la FIFA por el dinero del premio que se ofrece en este torneo.

El fondo general de premios, que se elevó de 15 millones de dólares en 2015 a 30 millones de dólares, se ha duplicado desde 2015, pero para la Copa Mundial de Hombres de 2018 fue de 400 millones de dólares, donde Francia se llevó a casa 38 millones de dólares.

Las jugadoras del equipo nacional femenino de todo el mundo deben recibir el mismo trato que sus homólogos masculinos del equipo nacional
FIFPro

"Esto debe incluir su viaje y alojamiento, así como su tratamiento médico y cooperación financiera", dijo FIFPro, el sindicato mundial de jugadores, a principios de esta semana.

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"En las últimas semanas, la FIFA aceptó nuestra solicitud de comenzar a negociar nuevas condiciones para las jugadoras del equipo nacional femenino después de la Copa Mundial 2019 y estamos decididas a hacer un progreso real y duradero en nombre de ellas".

En la serie Copa del Mundo Continental, de CNN Sport, el hilo que unió a las futbolistas de todo el mundo fue que la batalla por el reconocimiento y la igualdad continúa.

Sin embargo, no solo existe una desigualdad entre los equipos masculinos y femeninos, sino que también existe un abismo entre los países que compiten en Francia 2019.

El mes pasado, la Federación de Fútbol de Jamaica y su equipo de la Copa Mundial Femenina acordaron contratos que, al menos, garantizan que se pague a los jugadores por representar a su país en este torneo.

Antes de partir hacia Francia, algunas de las jugadoras de Jamaica realizaron eventos de recaudación de fondos, mientras que Hue Menzies ha entrenado al equipo, el primer país caribeño en clasificarse para la Copa Mundial Femenina, de forma voluntaria. Si no fuera por el financiamiento de la Fundación Bob Marley, es posible que Reggae Girlz no hubiera estado en condiciones de calificar para Francia.

En los últimos años, los Super Falcons de Nigeria han tenido que protestar por los bonos impagos y pasaron el 2017 sin jugar un partido internacional. Ha habido progreso, pero para algunas de las jugadoras la lucha por el cambio ha sido agotadora.

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"Es realmente agotador seguir quejándome de la misma cosa todo el tiempo sin mejorar, pero si quieres algo no dejas de hablar", dijo a CNN Sport Asisat Oshoala, la estrella de Nigeria.

La ausencia de Ada Hegerberg, la primera mujer receptora del Balón de Oro y considerada como la mejor jugadora del mundo, ensombrece el torneo.

La delantera ha dejado de jugar para su país porque quiere que las jóvenes noruegas que siguen su camino tengan las mismas oportunidades que los aspirantes a jóvenes futbolistas masculinos.

Su postura lleva a la pregunta: ¿Cómo reaccionaría el mundo si Lionel Messi o Cristiano Ronaldo se negaran a jugar para sus países en una Copa del Mundo por motivos similares?

Pero la batalla en curso de la USWNT por la igualdad salarial ilustra que, incluso para los equipos más exitosos y mejor financiados, es necesario avanzar más.

Las futbolistas femeninas son más visibles y poderosas que nunca, mientras que el juego femenino ciertamente ha avanzado, pero el tiempo que las futbolistas tendrán que luchar por la igualdad dependerá de cómo el mundo mira hacia atrás a Francia 2019.

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