Beloved, que le valió el premio Pulitzer en 1988, está ambientada en la Guerra Civil estadounidense y se basa en la historia real de una mujer que mató a su hija de 2 años para evitar que fuera esclava. La mujer es capturada antes de quitarse la vida y el fantasma de su hija, conocido como Beloved, la visita.
Toni Morrison dijo a la revista NEA Arts en 2015 que ya había escrito un tercio del libro antes de decidir incorporar al fantasma para abordar el tema de la moralidad con respecto a si la madre actuó bien al matar a la niña.
Lee: Guillermo del Toro tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
El libro se convirtió en una película, que contó con la actuación de Danny Glover y Oprah Winfrey, quien además participó como coproductora.
Beloved fue parte de una trilogía en la que Morrison buscaba abordar el tema del amor a través de la perspectiva de la historia negra.
A esta novela le siguieron Jazz, publicada en 1992, la cual trataba sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920. Después, publicó Paradise, en 1997, donde narra la historia de una mujer en un pueblo pequeño, predominantemente negro.