Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue la trayectoria de Toni Morrison, ganadora de un Nobel y un Pulitzer

La escritora estadounidense recibió el premio Nobel de Literatura en 1993, con lo que se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser distinguida con este reconocimiento.
mar 06 agosto 2019 12:10 PM
Toni Morrison.JPG
Morrison escribió 11 novelas, muchas de ellas sobre cómo era la vida de los estadounidenses negros.

Toni Morrison, la primera mujer negra estadounidense en ganar el premio Nobel de Literatura, murió a la edad de 88 años tras una breve enfermedad, según informó su familia este martes.

La autora de Beloved y Ojos azules falleció en el Centro Médico Montefiore en Nueva York este lunes acompañada de sus seres queridos.

Publicidad

Beloved, que le valió el premio Pulitzer en 1988, está ambientada en la Guerra Civil estadounidense y se basa en la historia real de una mujer que mató a su hija de 2 años para evitar que fuera esclava. La mujer es capturada antes de quitarse la vida y el fantasma de su hija, conocido como Beloved, la visita.

Toni Morrison dijo a la revista NEA Arts en 2015 que ya había escrito un tercio del libro antes de decidir incorporar al fantasma para abordar el tema de la moralidad con respecto a si la madre actuó bien al matar a la niña.

Lee: Guillermo del Toro tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El libro se convirtió en una película, que contó con la actuación de Danny Glover y Oprah Winfrey, quien además participó como coproductora.

Beloved fue parte de una trilogía en la que Morrison buscaba abordar el tema del amor a través de la perspectiva de la historia negra.

A esta novela le siguieron Jazz, publicada en 1992, la cual trataba sobre un triángulo amoroso durante el Renacimiento de Harlem en Nueva York en la década de 1920. Después, publicó Paradise, en 1997, donde narra la historia de una mujer en un pueblo pequeño, predominantemente negro.

Publicidad

En 1993, Morrison recibió el premio Nobel de Literatura, con lo que se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser distinguida con este reconocimiento.

"El premio Nobel de Literatura de 1993 fue otorgado a Toni Morrison, quien en novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y la importancia poética, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense", se lee en un comunicado de la página oficial del galardón.

Recomendamos Las 5 pinturas de Vincent Van Gogh más caras en manos de coleccionistas privados

"Como lo indica la motivación del premio, Toni Morrison es una artista literaria de primer rango. Ella profundiza en el lenguaje en sí, un idioma que quiere romper los grilletes de la raza. Ella se dirige a nosotros con el brillo de la poesía".

En 1996, fue honrada con la Medalla de Contribución Distinguida de la Fundación Nacional del Libro a las Letras Estadounidenses. En 2012, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2016 recibió el Premio PEN/Saul Bellow por Logros en la Ficción Estadounidense.

Con información de Reuters y AFP.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad