Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 cifras que hacen de la saga de 'Harry Potter' un mundo mágico... y millonario

Si bien todo comenzó con un libro, este universo se ha extendido a películas, juguetes, obras de teatro y hasta un parque de diversiones que le dan a la franquicia un valor estimado de 25,000 mdd.
mié 31 julio 2019 12:47 PM
harry-potter
Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 fue la película más taquillera de la saga.

JK Rowling, la escritora que dio vida al universo de Harry Potter, inició la idea de este personaje escribiendo en una servilleta en un bar de Inglaterra. Al día de hoy, la fortuna de la escritora asciende a los 92 millones de dólares (mdd) y figura en el puesto número 19 de las 100 celebridades con mayores ganancias de Forbes.

Harry Potter y JK Rowling comparten algo más que una historia, el 31 de julio es el cumpleaños de ambos, pues la escritora hizo coincidir la fecha de nacimiento del joven mago con la suya, solo que Harry Potter en 1980 y ella en 1965.

Aquí te presentamos los números más importantes de esta millonaria franquicia que además de libros, se extendió a películas, obras de teatro y un parque de diversiones.

Publicidad

1. Aunque las ventas de libros ya no representan su mayor fuente de ingresos, a 2019, JK Rowling se mantiene como la autora mejor pagada del año. La obra Harry Potter and the Cursed Child recaudó 2.3 mdd en venta de boletos, un récord para una puesta musical en Broadway, según Forbes.

2. Los siete libros que componen la saga han vendido más de 500 millones de copias alrededor del mundo, además, han sido traducidas a 80 idiomas. Esto se ha visto reflejado en ganancias por más de 7,700 mdd.

Lee: Guillermo del Toro tendrá su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

3. Las ganancias por las ocho películas basadas en estos siete libros manejan ganancias similares, pues también tuvieron una taquilla a nivel mundial de 7,725 mdd, de acuerdo con Box Office Mojo.

4. De estas, la más taquillera fue la última entrega, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2, con una recaudación mundial de 1,341.5 mdd, la única de las ocho en superar los 1,000 mdd.

5. Para comparar el éxito de la última entrega en cine, las dos películas basadas en el libro Fantastic Beasts, llevan una recaudación de 1,467 mdd.

Publicidad

6. Comcast Corporation, de la NBC, adquirió los derechos de las películas de Harry Potter, incluidas las de Fantastic Beasts a Walt Disney Co por 200 mdd en un acuerdo de ocho años a partir de 2018.

7. Pero las películas y los libros no son suficientes. La franquicia ha generado un estimado de 7,300 mdd en ventas de juegos y juguetes para fabricantes de juguetes como Hasbro y Mattel.

Recomendamos: Y con la inflación... ¿Cuáles son las películas más taquilleras de la historia?

8. En la inauguración de la Hagrid's Magical Creatures Motorbike Adventure, la recién estrenada montaña rusa en el Universal Orlando Resort, la gente se formaba hasta 10 horas para subir a la atracción. Gracias a los parques temáticos, Comcast Corporation reportó un incremento del 7.5% interanual al cierre del segundo trimestre, según el medio especializado, Attractions Management.

9. Cuando Universal Orlando abrió su propio Mundo Mágico de Harry Potter en 2010, la asistencia al parque aumentó aproximadamente un 30%, de acuerdo con el mismo medio.

10. En total, la franquicia de Harry Potter está valuada en aproximadamente 25,000 mdd, según CNBC.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad