Síguenos en nuestras redes sociales:

salvemos al planeta.gif
Publicidad

Nuestras Historias

Julio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia

Julio de 2019 tuvo la temperatura más cálida a nivel mundial incluso que julio de 2016, cuando el mundo estaba en medio de uno de los eventos de El Niño más fuertes de la historia.
jue 15 agosto 2019 01:00 PM

(CNN) — Julio de 2019 ha reemplazado a julio de 2016 como el mes más caluroso registrado. Los meteorólogos dicen que las temperaturas globales superaron marginalmente el récord anterior.

El Programa de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, que analiza los datos de temperatura de todo el planeta, dijo que julio fue alrededor de 0.56 grados Celsius más cálido que la temperatura promedio mundial entre 1981-2010.

Publicidad

Eso es un poco más caliente que en julio de 2016, cuando el mundo estaba en medio de uno de los eventos de El Niño más fuertes de la historia.

Los eventos de El Niño se caracterizan por el calentamiento de las aguas oceánicas en el Océano Pacífico y tienen un efecto de calentamiento pronunciado en la temperatura promedio de la Tierra.

Lee: Groenlandia pierde suficiente hielo como para llenar 4.4 millones de albercas

Aunque hubo un débil fenómeno de El Niño durante la primera parte de 2019, está pasando a una fase más neutral, lo que hace que las temperaturas extremas de julio sean aún más alarmantes.

Jean-Noël Thépaut, jefe del programa Copérnico, dijo: “Si bien julio es generalmente el mes más cálido del año para el mundo, según nuestros datos, también fue el mes más cálido registrado a nivel mundial por un margen muy pequeño”.

“Con las continuas emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto resultante en las temperaturas globales, los registros continuarán batiéndose en el futuro”, agregó.

Según Copérnico, 2015 a 2018 han sido los cuatro años más cálidos registrados. Abril, mayo y julio de este año se ubicaron entre los más cálidos registrados en esos meses, y este junio fue el junio más caluroso de la historia.

Freja Vamborg, científica sénior de Copérnico, dijo a CNN la semana pasada que los datos sugirieron que estamos en camino del segundo año más caluroso de la historia, después de 2016.

Recomendamos: Unos 200 renos murieron de hambre en el Ártico a causa del cambio climático

Publicidad

El registro de temperatura estuvo cerca de 1.2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Esto significa que nos estamos acercando rápidamente al umbral crucial de 1.5 grados, lo que precipitará el riesgo de eventos climáticos extremos y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU advirtió el año pasado que tenemos hasta 2030 para evitar niveles tan catastróficos de calentamiento global y pidió a los gobiernos que cumplan con sus obligaciones bajo el histórico Acuerdo de París 2015.

Casi 200 países y la Unión Europea se han comprometido a mantener la temperatura global por debajo de 2 grados Celsius como parte del Acuerdo de París.

Petteri Taalas, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, dijo la semana pasada que este mes de julio “reescribió la historia del clima, con docenas de nuevos registros de temperatura a nivel local, nacional y global”.

El récord de julio llega después de un período de clima extremadamente cálido en todo el mundo.

Lee: Las ciudades europeas lidian con temperaturas récord por la ola de calor

Publicidad

Las intensas olas de calor han barrido Europa este verano, rompiendo récords de temperatura en al menos una docena de países. Los científicos han advertido que el mundo debería esperar más olas de calor abrasadoras y clima extremo debido al cambio climático.

Europa no fue la única región que horneó en julio. Anchorage, Alaska, registró el mes más caluroso de la historia, y el calor extremo ayudó a facilitar incendios forestales “sin precedentes” en el Ártico y provocó el derretimiento masivo de la capa de hielo de Groenlandia.

“Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora, y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente. Se está acabando el tiempo para controlar los peligrosos aumentos de temperatura con múltiples impactos en nuestro planeta”, dijo Taalas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad