Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Hong Kong llaman a boicotear a 'Mulan' por apoyar represión a las protestas

A través de Weibo, una red social china parecida a Twitter, los usuarios llamaron a boicotear 'Mulán', pues su protagonista, Liu Yifei, apoya a la fuerza policial de Hong Kong.
lun 19 agosto 2019 01:24 PM
mulan.JPG
Yifei Liu da vida a Mulán en la versión de acción en vivo de la cinta clásica de Disney.

(CNN) — Hasta Mulán se está metiendo en la política.

Liu Yifei, la actriz nacida en China que protagonizará la versión en acción en vivo de Mulán, se metió en la polémica sobre las protestas en Hong Kong el jueves, 15 de agosto, al manifestar su apoyo a la policía de la ciudad, a la que los manifestantes antigobierno acusan de hacer uso excesivo de la fuerza para sofocar el descontento.

Publicidad

"Apoyo a la Policía de Hong Kong. Ya pueden atacarme. Qué vergüenza, Hong Kong", publicó en Weibo, una red social china parecida a Twitter.

De inmediato, la gente empezó a publicar la etiqueta #BoycottMulan en Twitter, red social prohibida en China. Horas más tarde, la etiqueta era tendencia en Hong Kong y Estados Unidos. Lo usuarios de Twitter acusaron a la actriz de respaldar el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y llamaron la atención sobre el hecho de que es ciudadana estadounidense.

Lee: 5 películas de Disney rompen la barrera de los 1,000 mdd en un año

"Liu es ciudadana estadounidense naturalizada. Debe ser lindo. Mientras tanto, se deja ir contra la gente que lucha por la democracia", tuiteó una persona.

Por otro lado, recibió muchísimos halagos en Weibo, la plataforma dominante en China. Casi todos los comentarios a su publicación hacían eco del apoyo a la policía de Hong Kong y al gobierno chino.

"Crean en el gobierno, crean en el gobierno central chino, crean en el país", escribió un usuario.

Las protestas, que comenzaron en junio como manifestaciones mayormente pacíficas contra un proyecto de ley de extradición que quedó suspendido , se han transformado en algo mucho más sombrío y violento; los manifestantes chocan frecuentemente con la policía.

Publicidad

Liu no es la única celebridad China que ha dado su opinión. Jackie Chan, ícono de las películas de artes marciales, originario de Hong Kong, llamó a la paz en entrevista con la televisora china CCTV. También lo atacaron en Twitter por el tono nacionalista de su mensaje. En un momento, dijo en mandarín: "En todas partes siento orgullo de ser chino. La bandera roja de las cinco estrellas se respeta en todas partes".

Recomendamos: 'El Rey León' rompe un nuevo récord en taquilla, pero ¿cuál?

Otros personajes públicos, actores y cantantes como Tony Leung Ka-fai y Daniel Chang se han manifestado contra la violencia y el vandalismo. La estrella pop Denise Ho manifestó su apoyo a los protestantes e incluso dio un discurso sobre las protestas en una reunión en Naciones Unidas en julio.

Otras celebridades fuera de Hong Kong y China también han dado su opinión. Kim Eui Sung, actor surcoreano protagonista de la cinta de culto sobre el apocalipsis zombi, Estación Zombie, apoyó a los manifestantes en Instagram y escribió: "Los estamos observando, estamos orando por ustedes. #freehongkong". Luego de que lo bombardearan con críticas y comentarios pro-Beijing, publicó otra foto, la tristemente célebre imagen del hombre obstruyendo el camino de un tanque durante la masacre en la plaza Tiananmén.

Publicidad

Los manifestantes también aplaudieron a la marca de bebidas deportivas Pocari Sweet, a la que la oposición boicoteó porque la empresa retiró sus comerciales de una televisora local a la que se considera progobierno. Hasta el té con tapioca quedó atrapado en la polémica y una cadena taiwanesa urgió a la gente a solidarizarse con los manifestantes.

Como parece que el descontento no terminará pronto, ambas partes se preparan para una batalla prolongada.

"Muy decepcionado", tuiteó un usuario, refiriéndose a la publicación de Liu en Weibo. "Estaba muy emocionado por Mulán".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad