Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 fotografías más caras vendidas en una subasta

La captura de imágenes ha llegado a ser una expresión artística que ha podido cotizarse en millones de dólares en subastas.
lun 19 agosto 2019 05:00 AM
Reapertura de la Galería Hayward
Rhein II es una fotografía manipulada digitalmente de una vista del rio Rin.

Un día como este lunes, pero de hace 170 años, el francés Luis Daguerre le presentó a la Academia de Ciencias de su país natal el daguerrotipo, un artefacto capaz de capturar una imagen mediante un proceso químico.

En 2007, el fotógrafo australiano Korske Ara comenzó a difundir una iniciativa para establecer el 19 de agosto como el Día Mundial de la Fotografía mediante un concurso de fotografía para apoyar a instituciones médicas especializadas en niños. El primer año concursaron 250 personas y diez años después, en 2017, se inscribieron 500 millones de fotografías.

Publicidad

A más de un siglo del invento del daguerrotipo, la captura de imágenes se ha convertido en un pasatiempo, una expresión artística y, gracias a la tecnología, una manera de capturar en segundos todo tipo de momentos.

Lee: El Museo Soumaya llega a los recorridos virtuales de Google Arts and Culture

Como expresión artística, la fotografía en subastas se ha cotizado en millones de dólares y estas son las tomas más valiosas hasta ahora:

1. Rhein II, de Andreas Gursky

En 2011, esta toma del fotógrafo de origen alemán alcanzó en la casa de subastas Christie's de Nueva York los 4.33 millones de dólares (mdd).

Se trata de una gigantesca fotografía de 1.82 por 3.35 metros tomada en 1999, donde se observa el río Rin, el cual atraviesa la ciudad natal de Gursky, Dusseldorf, así como seis países europeos y que ha inspirado al arte durante siglos.

La pieza subastada es la número uno de una edición de seis.

Otras obras de esta edición se encuentran en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York; la Pinakothek der Moderne, en Munich; la Tate Modern, en Londres y la Colección Glenstone, en Potomac.

andreas_gursky_rhein_ii
Rhein II

Recomendamos; Las 5 pinturas de Vincent Van Gogh más caras en manos de coleccionistas privados

2. Spiritual America, de Richard Prince

Spiritual America es la foto de una foto tomada originalmente por Garry Gross en 1975 de una joven actriz de 10 años llamada Brooke Shields, en la cual posa desnuda. La foto original había sido autorizada por la madre de la actriz para su uso como imagen publicitaria, y publicada en la revista Sugar’n’Spice.

La apropiación y reinterpretación de Richard Prince fue exhibida por primera vez en 1983, en una pequeña galería de Nueva York.

Fue subastada en Christie's de Nueva York en 2014 por 3.97 mdd y la pieza es la número diez de una edición de diez piezas más dos pruebas de artista.

Si quieres ver la fotografía, haz click aquí .

Publicidad

3. Untitled #96, de Cindy Sherman

El autorretrato de la autora estadounidense vestida como una adolescente fue subastado en 2011 por 3.89 mdd. Fue tomada en 1981 y la pieza es la número siete de una edición de diez.

Cindy Sherman se retrata a sí misma en su serie de fotos Untitled Film Stills como varios personajes, disfrazándose conforme a películas y estereotipos femeninos.

Sus obras carecen de título porque se resiste a la idea de que estas tienen una narrativa o mensaje explícito y opta por dejarlas abiertas a la interpretación.

cindy_sherman_untitled
Untitled #96

Lee: La asistencia a los museos del país cayó un 11% durante 2018, reporta el INEGI

4. To Her Majesty, de Gilbert & George

Ejecutada en 1973, To Her Majesty pertenece a una serie de obras fotográficas creadas por los británicos Gilbert & George. Fue subastada por 3.76 mdd en 2008.

La obra consta de un grupo de 37 imágenes en blanco y negro que conmemoran las tardes de borracheras realizadas por el dúo durante un período prolongado de episodios de alcoholismo a principios de la década de 1970.

To Her Majesty
To Her Majesty

5. Dead Troops Talk, de Jeff Wall

El título completo de la obra es Dead Troops Talk (Una visión después de una emboscada de una patrulla del Ejército Rojo, cerca de Moqor, Afganistán, invierno de 1986). Fue tomada en 1992 y subastada por 3.66 mdd en 2012.

La imagen muestra una interpretación sobre la guerra entre la URSS y Afganistán recreada con actores en un estudio en Canadá.

2012_NYR_02557_0027_000(jeff_wall_dead_troops_talk).jpg
Dead Troops Talk

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad