Otro sector cada vez más reconocido dentro de la industria son los personajes negros y asiáticos, por ejemplo, éxitos de taquilla como Black Panther y Crazy Rich Asians también rompieron las barreras, lo que refleja el impulso por cambios más amplios en la industria del entretenimiento que fueron impulsados por el escándalo de conducta sexual inapropiada en 2017 en Hollywood y la reacción #OscarsSoWhite hace cuatro años.
"En 2018 vimos a compañías tomar medidas para garantizar que ciertos grupos fueran incluidos en algunas de sus películas más notables", comenta Stacy L. Smith, una de las autoras del estudio de la USC.
Lee: 'It Chapter 2' buscará ser la película de terror más taquillera de la historia
En televisión, los personajes femeninos representaron un récord del 45% de papeles con diálogo en comedias, y reality shows en televisión, cable y servicios de streaming, comparado con el 40% en la temporada televisiva de 2017-2018, de acuerdo con el Centro para el Estudio de las Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego.
Tras bambalinas, las mujeres representaron un récord de 31% de todos los creadores, directores, escritores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía.
No todo son buenas noticias, pues la USC también señala que a medida que las mujeres envejecen, es menos probable que encuentren empleo en el medio. Solo 11 películas fueron protagonizadas por una actriz mayor de 44 años, en comparación con las cinco de 2017. Aunque se trata de un progreso, contrasta con los roles masculinos, donde 24 películas dueron protagonizadas por un hombre mayor de 44 años.