El reggaetón o música latina, como la cataloga Billboard, la publicación estadounidense especializada en información sobre la industria musical, ocupa el quinto lugar en preferencias de escucha tan solo en Estados Unidos, por debajo de géneros como el R&B / Hip-Hop, el rock, el pop y el country, según datos recabados por un estudio de Nielsen sobre las tendencias musicales durante el primer semestre de 2019.
Las cifras que cuestionan la poca presencia del reggaetón en los Latin Grammy
En este estudio, Nielsen desglosa en porcentajes la aportación de la música latina a la industria, donde, por ejemplo, este género representa el 13.3% de los videos reproducidos on demand, el 4.2% de las reproducciones en plataformas de streaming y el 4.7% del volumen total de música escuchada en Estados Unidos a través de diferentes plataformas, así como la venta de discos de manera física o digital.
Lee: 'Game of Thrones' triunfa en los Emmy... pero no arrasa con sus 32 nominaciones
El streaming juega un papel muy importante en la popularidad del género, pues según el estudio de Nielsen, el 91% del género latino es escuchado por este medio, el 4% mediante compras de una sola canción de manera digital, otro 4% por álbumes físicos y un 2% mediante álbumes completos digitales.
Géneros como el R&B/Hip Hop y el rock, obtienen un 88% y 63% respectivamente de escuchas a través del streaming.
Los Grammy responden
La Academia Latina de la Grabación defendió su actuación ante las crecientes quejas de artistas de la música urbana tras el anuncio de las nominaciones a los Latin Grammy, en las que tuvieron menos presencia de la que muchos reguetoneros consideran proporcional al éxito de sus canciones.
A través de un comunicado oficial, la Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, defendió la transparencia del proceso de votaciones, pero afirmó que han escuchado "la frustración y el descontento" de los artistas latinos.
"Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música", señaló el texto.
Recomendamos: Messi y Rapinoe se alzan como los mejores del mundo con el premio The Best
La organización asegura que siguen un "estricto proceso de votación" y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto de este proceso.
"Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados", afirma.
Con información de EFE.