La vida de José José estuvo repleta de claroscuros incluso antes de su enfermedad y los más de 250 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo fueron producto de un largo camino.
Aunque el 15 de marzo de 1970 el público del Teatro Ferrocarrilero dio una larga ovación de pie a lo que llamaron una “extraordinaria interpretación”, el jurado no le favoreció con el triunfo, pero su destino ya estaba escrito. Gracias a El triste nació el mote de El príncipe de la canción y recorrería el mundo con su voz.
Fallece José José, 'El príncipe de la canción'
El tema compuesto por Roberto Cantoral obtuvo el tercer lugar en el II Festival de la Canción Latina y se convirtió en éxito internacional al editarse en países como Estados Unidos, Rusia, Japón, Israel y América Latina.
José José vendió más de 250 millones de discos, con lo que se convirtió en uno de los latinoamericanos más exitosos de la historia. Su música llegó a países no hispanos como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.
Recibió nueve nominaciones al premio Grammy y reconocimientos a nivel mundial. Escenarios como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional registraron localidades agotadas cada vez que se presentaba en concierto.