Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Las fortalezas de Tokarczuk y Handke, los ganadores del Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk, una exponente del realismo mágico polaco y Peter Handke, un tradicional revolucionario del mundo de las letras, son los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente.
jue 10 octubre 2019 11:41 AM

La escritora polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke fueron los elegidos por la Academia Sueca como los ganadores del Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, según informó el organismo este jueves.

Tokarczuk, nacida en 1962 y que figuraba como favorita al Nobel, recibió el premio en reconocimiento a la "imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida".

Publicidad

Por su parte, Handke, nacido en Griffen en 1942 y que ya aparecía en las quinielas al galardón desde hace unos años, recibió el premio por el "ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana", de acuerdo con la Academia Sueca.

Olga Tokarczuk, la mujer número 52 en recibir el Nobel

Con la escritora polaca se suman 52 mujeres a la lista de galardonadas en la historia del premio y la número 15 en ganar el Nobel de Literatura.

"Se trata de la mejor representante del realismo mágico polaco", afirma Abel Murcia, el traductor al español de uno de sus libros (solo dos han sido traducidos), quien asegura que la autora "domina como nadie el relato corto".

Lee: Desde su origen hasta el monto del premio: lo que debes saber del Premio Nobel

"Hay una parte de Tokarczuk que se puede catalogar sin dudas como realismo mágico, por ejemplo en En un lugar llamado antaño (1996), un realismo mágico eslavo, centroeuropeo, polaco, que bebería directamente de las fuentes de Cien años de soledad", de García Márquez, aseguró Murcia, quien es director del Instituto Cervantes de Varsovia.

Murcia es el traductor de la novela Ara a través de los huesos de los difuntos, publicada en 2015 y llevada al cine por la directora polaca Agnieszka Holland en 2017.

En En un lugar llamado antaño se crea un universo similar al de García Márquez, con una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia, un microcosmos en el que, en menor escala, se pueden observar las leyes que rigen el universo.

Publicidad

Peter Handke, el mundo bajo sus propias reglas

El galardonado correspondiente al 2019 maneja una "poética independiente" y "radicalmente moderna", según la editorial alemana Suhrkamp.

El austriaco fija "máxima atención" por el "detalle más mínimo" para descubrir un nuevo "mundo con reglas propias", dice Suhrkamp.

Esta editorial, que en los últimos años ha publicado una selección de las obras del escritor austriaco, expresó en un comunicado su satisfacción por el galardón para Handke, que con sus escritos juega a redescubrir el mundo.

Lee: Bellas Artes despide a José José con orquesta y sus mejores galas

El austriaco, autor de El miedo del portero ante el penalti (1970), es según la editorial un "tradicional revolucionario del mundo de las letras".

"Este tipo de escritura demuestra una poética independiente, radicalmente moderna: la atención se dirige a las cosas marginadas y al mismo tiempo se aplica a las grandes formas narrativas", prosigue el comunicado.

Handke ha logrado crear cada vez "una obra nunca antes vista" y hacer de "cada libro una sorpresa".

Con información de EFE.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad