Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 ocasiones en las que Guillermo del Toro apoyó el talento mexicano

Este cineasta oriundo de Guadalajara es reconocido a nivel mundial por sus increíbles películas, pero en México además se le reconoce por su constante apoyo a los jóvenes con talento.
mié 09 octubre 2019 01:00 PM
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro Esta vez el cineasta mexicano fue reconocido en redes sociales por pagar los boletos de avión de 12 estudiantes mexicanos.

Guillermo del Toro se ha convertido en uno de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel mundial junto con Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, esto en gran medida a que desde el año 2013 y hasta el 2019, los también llamados tres amigos se han llevado en todas las ediciones del premio Oscar la estatuilla a Mejor Director (excepto en 2016).

Sin embargo, Guillermo del Toro destaca constantemente por su apoyo a jóvenes mexicanos de escasos recursos o que necesitan algún tipo de ayuda para poder seguir desarrollando su talento.

Publicidad
Guillermo del Toro develó su estrella en Hollywood besando la bandera mexicana

Este cineasta ha ganado dos premios Oscar en su carrera, pero también la admiración de miles de personas gracias a algunas de sus acciones:

1. Apoyar a niños matemáticos

Un tuit del equipo de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) solicitando donaciones para ir a competir a la olimpiada internacional que se llevará a cabo en Sudáfrica bastó para llamar la atención de Guillermo del Toro, quien se ofreció a pagar los boletos de avión de los 12 integrantes del equipo.

"A ver, les ofrezco cubrir los boletos de avión para todos los 12 integrantes del equipo de Olimpiadas Matemáticas en Sudáfrica. @CDMXOMM, los sigo, envíenme un DM por favor. Abrazos".

Lee: El MODO exhibe piezas artísticas de pacientes psiquiátricos en reclusión

El equipo agradeció el gesto de Del Toro con un tuit con la frase "Porque soy mexicano", la cual se viralizó a principios de 2018, después de haber ganado un Golden Globe por su película La forma del agua. El cineasta fue cuestionado sobre el por qué de su habilidad para ver el lado oscuro de las cosas, pero también poder ser una persona tan alegre, a lo que el cineasta respondió con la inolvidable frase.

2. Trabajar a su lado en Pinocchio

El cineasta estará al frente de la versión musical de Pinocchio, la novela de 1883 escrita por Carlo Collodi, la cual dirigirá y producirá para Netlfix.

Publicidad

A inicios de este año, el cineasta lanzó la convocatoria a través de su cuenta de Twitter para los interesados en formar parte del equipo, quienes de ser seleccionados, residirán en en Portland, Oregon, mientras se filma el proyecto.

3. Abogar por los médicos

En medio de la situación en donde el sector salud está sufriendo precariedades en diferentes partes del país, Guillermo del Toro mostró su apoyo a jóvenes médicos residentes que exigían el pago de sus salarios o de lo contrario, entrarían en paro en 24 estados.

"Grave noticia, el gobierno federal debe responder urgentemente a las necesidades primarias: Miles de médicos residentes entrarían en paro el lunes en 24 estados", tuiteó el cineasta el 14 de abril de este año.

Recomendamos: Amazon integra contenido de HBO, Paramount+ y MGM con Prime Video Channels

4. Dar becas de 60,000 dólares a cineastas

La beca Jenkins-Del Toro tiene como objetivo impulsar el talento de los cineastas mexicanos y este año, en su primera edición, fue otorgada a dos jóvenes, donde cada uno recibió 60,000 dólares durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, llevado a cabo en marzo de este año.

El premio fue entregado por el mismo Guillermo del Toro, en compañía de la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de Guadalajara, quienes recibieron un total de 130 proyectos cinematográficos que participaron para recibir la beca.

Publicidad

5. Becas y más becas

Guillermo del Toro otorgó en 2018 becas a tres jóvenes mexicanos para estudiar una maestría en Artes en la Escuela de Imagen Gobelins, ubicada en Francia y considerada como una de las mejores escuelas de animación del mundo.

Uno de estos tres jóvenes, Cristian Arredondo Narváez, pidió ayuda al gobierno de su natal Celaya, Guanajuato para pagar el viaje a Francia, pues la beca solo cubriría su estancia en dicho país.

Lee: Así será el homenaje a José José en el Palacio de Bellas Artes

Nuevamente, el caso llegó a Del Toro a través de su cuenta de Twitter, quien comentó: "Respecto a las becas: Las becas existen para apoyar al talento. Naturalmente se dan como aliciente para quien NO TIENE, pero DEBERIA tener. La carencia económica no disminuye a quien la padece. Se cubrirá el boleto."

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad