El testamento del sueco Alfred Nobel constaba en ese entonces de 31 millones de coronas suecas, (hoy aproximadamente 1,702 millones de coronas suecas o 170.9 millones de dólares)
Ese dinero fue transferido a un fondo de inversiones y sus ingresos se distribuyen anualmente en forma de premios a aquellos que durante el año anterior han conferido el mayor beneficio para la humanidad.
Lee: 5 ocasiones en las que Guillermo del Toro apoyó el talento mexicano
El monto para 2019
Este año, el laureado por cada categoría se llevará 9 millones de coronas suecas, un aproximado de 900,000 dólares. Si el premio se gana en equipo, ese monto se divide entre los integrantes.
Además del dinero, los ganadores se llevan una medalla hecha a mano en oro reciclado de 18 quilates que tiene tallado el perfil de Alfred Nobel y un diploma.
Cada diploma es diferente y se trata de una obra de arte única, creada por los principales artistas y calígrafos suecos y noruegos. El diseño lo deciden los organismos galardonados y cada uno tiene características diferentes.
El diploma de literatura está escrito en pergamino, es decir, cuero especialmente tratado, utilizando en gran medida la misma técnica que los ilustradores de libros medievales.
Recomendamos: El MODO exhibe piezas artísticas de pacientes psiquiátricos en reclusión
El color de cada documento depende de la categoría, por ejemplo, los diplomas de Física están montados en una cubierta de cuero azul; Química y Fisiología o Medicina, en rojo; Ciencias Económicas, en marrón y Literatura en el color que el artista elija.
