Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El INAH encuentra en Tultepec los restos de al menos 14 mamuts

Tultepec, Estado de México, fue y seguirá siendo 'tierra de mamuts', pues el Instituto Nacional de Antropología e Historia recuperó 824 piezas pertenecientes a al menos 14 de estos animales.
mié 06 noviembre 2019 04:44 PM
Restos_mamuts-5.jpg
La excavación se trataría de un vertedero, cuyas dimensiones alcanzaban 40 por 100 metros y 8 de profundidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que fueron localizadas 824 piezas correspondientes a por lo menos 14 mamuts, los cuales, habrían sido cazados por los primeros pobladores de la Cuenca de México, gracias a dos trampas excavadas hace 15,000 años en Tultepec.

El INAH describió este hallazgo como un "descubrimiento insólito", pues nunca se habían encontrado tantos huesos pertenecientes a esta especie, según informaron a través de su cuenta de Facebook este martes.

Publicidad

La excavación en donde se dio el hallazgo, se trataría de un vertedero, cuyas dimensiones alcanzaban 40 por 100 metros y 8 de profundidad.

La mayoría de los 824 huesos localizados "no tienen relación anatómica en su mayoría", y hay desde fémures, pelvis, escápulas y defensas, es decir, las piezas dentales incisivas superiores muy desarrolladas.

Lee: Los retos de crear Tenochtitlan para 'Hernán', la producción mexicana de 1.5 mdd

La cantidad y el volumen de todas las piezas recuperadas han sobrepasado las habitaciones de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, el recinto que alberga el Museo del Mamut. En los pisos, mesas y estantes del lugar se pueden apreciar las variedades de restos encontrados.

En esta zona del norte de la cuenca, vivirían entre 5 y 7 manadas de mamuts durante el periodo del Pleistoceno.

Publicidad

"Los mamuts vivieron aquí durante miles de años; cada una de estas manadas, crecían, se reproducían, eran cazados o morían de forma natural", explicó durante la presentación del hallazgo el arqueólogo Luis Córdoba Barradas.

Recomendamos: La exposición 'Van Gogh Alive' ya tiene fecha, lugar y costo de entrada

Esta especie vivió en la zona junto con camellos, caballos o bizontes, de los cuales es menos frecuente encontrar restos, pues se trataban de animales más frágiles.

En diferentes sitios de la Cuenca de México cada vez es más común hallar restos de megafauna del Pleistoceno, esto, como consecuencia de las obras de infraestructura y desarrollo urbano, quedando al descubierto un pasado lacustre determinado por cinco lagos: Zumpango, Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan, así como un hábitat favorable para que animales herbívoros como el mamut se alimentaran, según explica el INAH.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad