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Los 3 grandes retos de 'Hernán', la serie mexicana de 1.5 mdd por episodio

El desarrollo de la serie contó con un amplio rigor histórico y tuvo una inversión de más de 1.5 millones de dólares por episodio, lo que la sitúa como la superproducción más cara del año en México.
mar 05 noviembre 2019 05:10 AM
Serie Hernán - Azteca 7.jpg
El estreno ocurre en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México.

History Latin America, Amazon Prime Video y TV Azteca se aliaron para el lanzamiento de la serie Hernán, el cual ocurre en el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México.

Aunque el objetivo de la producción no es contar una verdad absoluta respecto a la historia de la Conquista, sí se empeñará en mostrar a los televidentes escenarios y diálogos lo más realistas posible, para lo cual, trabajaron de manera muy estrecha con asesores históricos y hasta traductores de náhuatl y maya.

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Hernán será abordada desde distintas perspectivas, pues "existen distintas fuentes bibliográficas e históricas que se contradicen entre sí", comenta Fidela Navarro, CEO de Dopamine, la casa productora de contenidos audiovisiales premium de Grupo Salinas en entrevista para Expansión.

La realización de la serie contó con un amplio rigor histórico y tuvo una inversión de más de 1.5 millones de dólares (mdd) por capítulo, lo que la posiciona como la superproducción más cara del año en el mercado mexicano.

"Si bien es cierto que este tipo de series épicas en otros territorios tienen mayores presupuestos por un tema de madurez y de inversión de mercado, a nivel de México y América Latina estamos rompiendo un techo de cristal porque es un mercado que todavía no paga lo que cuestan este tipo de series y mucho menos para un estudio de producción independiente", asegura Navarro.

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Los retos de Hernán

Al tratarse de una serie que trata un hecho histórico, su producción enfrentó tres grandes retos:

No es una verdad absoluta: Su narrativa aborda a Hernán Cortés desde distintas perspectivas. "No sabemos qué pudo haber ocurrido en realidad porque existen distintas fuentes bibliográficas e históricas que se contradicen entre sí. Cada uno de los ocho episodios está narrado desde el punto de vista de un personaje que lo acompañó, por lo tanto lo vio de diferentes maneras, por eso la serie aborda los claroscuros del personaje, es decir, no vamos ni a favor ni en contra de Hernán Cortés o los indígenas o de lo español", comenta la CEO de Dopamine.

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Crear un mundo que ya no existe: Para la producción de esta serie se estudiaron desde las fuentes primarias como códices, cartas de relación y todo lo escrito por los primeros cronistas de los siglos XVI y XVII. Esta línea del tiempo fue complementada con referencias bibliográficas más actuales, como Hugh Thomas, José Luis Martínez, Juan Miralles, Federico Navarrete y Miguel León Portilla, entre otros.

La producción también contó con el apoyo de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Fue todo un reto, porque ya no puedes grabar en los escenarios originales". La Plaza del Templo Mayor fue la locación más difícil de 'revivir', según Navarro, esto, por sus dimensiones de 500 metros cuadrados y sus grandes pirámides.

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Una serie hablada en náhuatl y español: El tercer gran reto de la producción, según Navarro, fue grabar en las lenguas indígenas originales: en maya y en náhuatl, porque "la mayoría de actores no habla estas lenguas", además, no se trata de un náhuatl contemporáneo, sino de uno apegado a un estilo antiguo, para esto, se contó con el apoyo de un gran equipo de profesores y de curadores que dieron clases de estas lenguas durante 7 meses a los actores.

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Un toque de Game of Thrones

A 500 años de la llegada de Hernán Cortés a Tenochtitlan, hoy un mundo inexistente, su reconstrucción digital estuvo a cargo de El Ranchito, la casa proveedora de efectos visuales y postproducción digital que destaca por su trabajo en Game of Thrones de HBO.

El estudio estuvo presente desde la etapa de investigación y hasta la producción.

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"El Ranchito es uno de los mejores estudios del mundo, teníamos la referencia de lo que habían hecho en las batallas de Game of Thrones, son españoles y buscábamos una empresa que fuera cercana y que hablara nuestro mismo idioma en términos de equipo porque eso facilita el trabajo", comentó Navarro sobre la selección de esta compañía para llevar a cabo el trabajo.

El elenco está encabezado por Óscar Jaenada (Luis Miguel: la serie, Rambo: Last Blood), Michel Brown (Pasión de gavilanes, Falco), Dagoberto Gama (Amores Perros, Get the Gringo), Jorge Guerrero (Roma, The Candidate), Víctor Clavijo (El Ministerio del Tiempo) y Almagro San Miguel (Centro Médico).

El inicio de sus transmisiones será de forma escalonada en las plataformas: Amazon, jueves 21 de noviembre, History Latin America, viernes 22 de noviembre y Azteca 7 el domingo 24 de noviembre.

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