Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 curiosidades del Estadio Olímpico Universitario en su 67 aniversario

El recinto deportivo más representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México cumple 67 años siendo sede de algunos de los eventos más emblemáticos del país.
mié 20 noviembre 2019 05:10 AM
estadio olímpico.JPG
Visto desde el aire, el estadio se asemeja a un sombrero de charro, aunque para otros simula el cráter de un volcán.

El Estadio Olímpico Universitario abrió sus puertas al público un 20 de noviembre de 1952, desde entonces, ha albergado múltiples competencias deportivas; desde partidos de futbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta encuentros de la liga mexicana de futbol.

Eventos de talla mundial como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, los Juegos Olímpicos, la Universiada Mundial, el Mundial de Futbol México 1986 y el Maratón de la Ciudad de México se han llevado a cabo en este recinto.

Publicidad

La construcción del estadio comenzó en 1950 bajo la rectoría de Luis Garrido. También estuvieron involucrados Augusto Pérez Palacios, encargado del proyecto arquitectónico, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, con la colaboración del entrenador de futbol americano Roberto Tapatío Méndez y el profesor Jorge Molina Celis, decano del atletismo universitario.

Te presentamos 10 curiosidades sobre esta importante pieza dentro de Ciudad Universitaria:

Lee: El arte detrás de los carteles del Corona Capital y otros conciertos

1. Fue construido en meses: Aunque se inauguró dos años después de la colocación de su primera piedra, la obra civil se construyó en ocho meses, pues en ella participaron más de 10,000 obreros que trabajaron las 24 horas del día.

2. Su arquitecto cumplió su sueño: Augusto Pérez Palacios, el artífice de la obra arquitectónica, estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y en la Academia de San Carlos, ambas pertenecientes a la UNAM. En 1933 se recibió planteando un proyecto de Ciudad Universitaria en los terrenos que pertenecían a la Hacienda de los Morales. Menos de 20 años después formó parte del proyecto de construcción del campus de la UNAM a través del estadio.

3. El primer clásico universitario: Nueve días después de su inauguración, el estadio fue sede del primer clásico de futbol americano en este campus. Los Pumas resultaron ganadores 20-19 sobre los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

4. Su máxima capacidad: El día de este encuentro se registró la primera gran entrada para un espectáculo deportivo estudiantil: se estima que más de 100,000 asistieron; algunos hasta en el palomar y otros en los bordes del recinto. El juego estaba programado para las 3 de la tarde y desde las 12 del día estaba abarrotado.

5. ¿Qué forma tiene?: Visto desde el aire, se asemeja a un sombrero de charro, para otros, según la misma UNAM, simula el cráter de un volcán, quizá porque está construido casi en su totalidad con base de mampostería de roca volcánica, aprovechándose al máximo el material propio del lugar.

6. Una vista inigualable: Desde el estadio se observan el cerro del Ajusco y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

7. Una obra de arte: El lado oriente del estadio luce el relieve mural La Universidad, la familia y el deporte en México, realizado por Diego Rivera a los 66 años de edad. Su relevancia dentro del movimiento muralista y en la pintura mexicana le asignaron un sitio en el magno proyecto plástico y cultural de Ciudad Universitaria.

Recomendamos: Un óleo de Leonora Carrington es vendido en casi 10 mdp

La obra consta de un altorrelieve constituido por piedras de colores naturales (tezontle, piedra de río, tecali y mármol, entre otras) aplicadas con cemento, directamente sobre el muro en talud.

Publicidad

8. ... pero inconclusa: El mural es sólo una parte de la propuesta original, pues consistía en recubrir la totalidad de los muros exteriores del recinto deportivo. Según los historiadores, la parte inconclusa sería trabajada con una técnica similar a la de los constructores de Mitla.

Aunque Diego Rivera no concluyó la obra, la consideró como la más importante de su vida como obrero plástico, pues a él se sumaron obreros, albañiles y canteros que "son tan artistas como los 12 pintores y arquitectos que hemos trabajado juntos”, dijo.

Lee: 10 curiosidades sobre Sor Juana Inés de la Cruz

9. Inspirado en el mestizaje: Rivera conjugó el escudo de la Universidad Nacional como interpretación plástica del mestizaje; contiene referencias a las raíces culturales prehispánicas, como las mazorcas de maíz, el nopal y la serpiente emplumada, junto a una valoración de los trabajadores anónimos y la conjunción de fuerzas sociales.

10. Piedra memorial: En el siglo XX, el estadio fue sede de importantes competencias deportivas: los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1954 y 1990; los II Juegos Panamericanos en 1955; la XIX edición de los Juegos Olímpicos en 1968; los VII Juegos Panamericanos en 1975; la X Universiada Mundial, en 1979, donde se disputó la final de futbol que ganó México; y el Mundial de Futbol México 1986.

Se han celebrado más de 20 campeonatos ganados por el futbol americano de la UNAM, y cuatro de los siete títulos obtenidos por los Pumas en la Primera División: 1977, 1981, 1991, Clausura 2004 y Clausura 211.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad