Expertos en cultura pop dicen que eso no es sorprendente dada la combinación de crimen, familia, violencia y el sueño americano que ofrecen las historias de Hollywood sobre la mafia.
"Es un género que verdaderamente impacta esa zona óptima entre la fascinación por el crimen y dinámicas familiares con las que uno se puede identificar", dijo David Schmid, editor de Violencia en la cultura popular estadounidense y profesor asociado de inglés en la Universidad de Buffalo.
Lee: Frozen 2' coronará el mejor año de recaudación en taquilla para Disney
The Irishman, protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, sigue una senda que va desde Little Caesar en 1931 hasta El Padrino y The Sopranos: historias que han cosechado recompensas tanto en taquilla como en premios.
Después de buenas críticas, se espera que el regreso de Scorsese al tipo de territorio italoamericano que exploró en Buenos Muchachos y Casino sea uno de los principales contendientes en los Oscar del próximo año.
"En muchos sentidos, la mafia tomó Occidente como la gran epopeya estadounidense", dijo Robert Thompson, profesor de cultura pop en la Universidad de Syracuse. "Se trata del asentamiento de la frontera urbana en lugar de la frontera geográfica, y también es una gran historia de inmigración".