Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este museo en EU comprará únicamente arte hecho por mujeres a partir de 2020

El Museo de Arte de Baltimore se dedicará a comprar solo arte hecho por mujeres para formar su colección permanente, pues al momento, solo el 4% de ésta proviene de artistas femeninas.
mar 26 noviembre 2019 12:19 PM
baltimore museuum.JPG
El movimiento de la BMA fue recibido con entusiasmo por activistas que presionaron por una mayor diversidad en el mundo del arte durante décadas.

(CNN) - El Museo de Arte de Baltimore (BMA, por sus siglas en inglés) ha revelado planes de que solo comprará arte de mujeres el próximo año, pues actualmente solo el 4% de su colección proviene de artistas femeninas.

Como parte de la iniciativa Visión 2020 del BMA, el museo también exhibirá al menos 20 exposiciones con obras de una amplia gama de mujeres, incluida la productora, artista, curadora y profesora, Elissa Blount Moorhead.

Publicidad

Para Moorhead, la primera vez que se vio reflejada en una obra de arte, no fue en un museo. Estaba en la casa de sus padres, revisando los discos de su padre. Las portadas del álbum Funkadelic, de Pedro Bell, presentaban mujeres negras en escenarios futuristas, rodeadas de brillantes colores naranjas y azules.

"Solo recuerdo mirar las portadas de los discos, leerlas, y reconocer que eran mujeres negras", dijo Moorhead. "Y pensar que se parecían a personas que conocía, a pesar de su estilo psicodélico".

Ahora que es una artista establecida, el trabajo de Moorhead se presentará en una exposición el próximo año. Otras exposiciones incluyen obras ya presentadas por Georgia O'Keeffe, Grace Hartigan y otras, como parte del plan del museo.

Lee: Los 47 personajes que están en uno de los murales más populares de Diego Rivera

La decisión del BMA tardó más de dos años en concretarse.

"Diría que la Visión 2020 es solo una extensión de un código de ética que ha sido profundamente integrado en el museo", dijo Christopher Bedford, director del museo. "Construir una colección permanente es construir una historia para todos los tiempos".

La decisión se produjo bajo el liderazgo de mujeres en todo el museo. El consejo de administración está presidido por Clair Zamoiski Segal y Asma Naeem, quien es la curadora principal.

Publicidad

El movimiento del BMA fue recibido con entusiasmo por activistas que presionaron por una mayor diversidad en el mundo del arte durante décadas.

"Hay tantas mujeres que deberían ser honradas y conocidas", dijo Cindy Nemser, defensora del arte femenino desde hace mucho tiempo. "Digo que es un comienzo. Imagínate si esto hubiera sucedido en 1972".

Recomendamos: 'Pasajes de Luz', la obra sensorial de James Turrell, llega al museo Jumex

El presupuesto de adquisiciones del BMA para el próximo año es de aproximadamente 2 millones de dólares (mdd). Comprar el trabajo de un artista va más allá de tomarlo prestado temporalmente de otra colección. Financia a la artista y permite a los curadores presentarla en los años venideros.

"Comprar arte cambia la naturaleza de la colección permanente", dijo Amelia Jones, profesora y vicedecana de investigación en la Escuela de Arte y Diseño Roski de la Universidad del Sur de California. "Podríamos tener 150 años simplemente reuniendo mujeres y eso podría comenzar a abordarlo".

Publicidad

Moorhead espera que un cambio importante renueve la importancia de los museos en el siglo XXI.

"Espero que todos podamos comenzar a pensar en cómo el patriarcado y la jerarquía realmente han disminuido el interés de la gente en los museos y centros culturales", dijo Moorhead. "Esto animará a la audiencia. Es lo correcto".

Lee: El arte detrás de los carteles del Corona Capital y otros conciertos

Espera que su trabajo ayude a otros adultos y niños a sentirse vistos, como las portadas de los discos de Pedro Bell.

"Quiero hacer un trabajo que no sea solo un reflejo, sino una extensión de quién soy y quiénes podemos ser", dijo Moorhead. "Y cuando caminen, vean algo que resuena y que les recuerde que estoy allí, al otro lado".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad