'Pasajes de Luz', la obra sensorial de James Turrell, llega al museo Jumex
En 'Pasajes de luz', el artista estadounidense James Turrell emplea la luz como medio y los campos saturados de color para que éstos adquieran una presencia física.
El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir de este viernes.
Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, las cuales se distribuyen en dos de las galerías del Museo Jumex.
Publicidad
En esta exposición, la percepción misma del objeto es la obra, pues "mi trabajo se trata más de ti viendo que de mí viendo, aunque es un producto de mi vista", según describe James Turrell su obra.
El artista emplea la luz como medio y los campos saturados de color que crea adquieren una presencia física. Por ejemplo, la pieza Squat Blue, de la serie Projection Piece, se trata de la proyección de un cubo de luz, que, aunque no esté físicamente ahí, toma presencia dentro de la habitación. El montaje de esta pieza tomó hasta 3 días para lograr una proyección simétrica y perfecta, de acuerdo con el curador de la exposición, Kit Hammonds.
Cada cuerpo de trabajo dentro de la muestra se presenta con una cita literaria, todas de diversas fuentes, las cuales ofrecen un entendimiento poético de la obra de Turrell y sus influencias.
Pasajes de luz también incluye una serie de 20 grabados de First Light, los cuales capturan las diversas formas hechas de luz a partir de algunas de las piezas de proyección.
Entre otras imágenes también se muestran una selección de fotografías y modelos que documentan aspectos del proyecto Roden Crater de Turrell. Las vistas aéreas retratan la visión de Turrell del cráter como un piloto experimentado, lo que tuvo una gran influencia en su comprensión de la luz.
Publicidad
El efecto Ganzfel
Una de las instalaciones más impactantes dentro de la exposición es Amesha Spentas de la serie Ganzfeld, la cual consiste en un campo de color ilimitado donde las luces cambian con diferentes secuencias y colores. Si padeces epilepsia, no es recomendable que visites esta parte.
La instalación está diseñada para eliminar la percepción del espacio del espectador y para provocar diferentes formas de ver. Debes tener cuidado al caminar, pues aunque parece un espacio limitado, es un tunel de dos metros de largo y cuatro de profundidad adicionales a la parte por donde puedes caminar.
El título Ganzfeld, que signifca 'campo total', proviene de los efectos de privación o sobrecarga sensorial, investigados por primera vez por el psicólogo alemán Wolfgang Metzger en la década de 1930.
El efecto Ganzfeld se ha utilizado en los intentos de abrir las “puertas de la percepción” a la telepatía, la proyección astral, la visión remota y otros fenómenos extrasensoriales, explica Kit Hammonds.
Según el curador de la exposición, existe un vínculo cultural entre la trascendencia y la luz que es común en las búsquedas humanas de la verdad más allá del mundo tangible.
Para esta parte de Pasajes de luz tendrás que hacer una reservación viá internet , pues el cupo dentro del campo de color es limitado para lograr una mejor experiencia. Tiene un costo adicional de 50 pesos, sumados a los 50 pesos de la entrada general al museo.
Otra cosa importante para destacar es que la toma de fotografías y video está prohibida a lo largo de toda la exposición.