Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pasajes de Luz', la obra sensorial de James Turrell, llega al museo Jumex

En 'Pasajes de luz', el artista estadounidense James Turrell emplea la luz como medio y los campos saturados de color para que éstos adquieran una presencia física.
jue 21 noviembre 2019 04:35 PM
James Turrell_Foto Florian Holzerr_4.jpg
Montar Squat Blue, de la serie Projection Piece, tomó tres días para encontrar los ángulos perfectos de la proyección.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir de este viernes.

Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, las cuales se distribuyen en dos de las galerías del Museo Jumex.

Publicidad

En esta exposición, la percepción misma del objeto es la obra, pues "mi trabajo se trata más de ti viendo que de mí viendo, aunque es un producto de mi vista", según describe James Turrell su obra.

El artista emplea la luz como medio y los campos saturados de color que crea adquieren una presencia física. Por ejemplo, la pieza Squat Blue, de la serie Projection Piece, se trata de la proyección de un cubo de luz, que, aunque no esté físicamente ahí, toma presencia dentro de la habitación. El montaje de esta pieza tomó hasta 3 días para lograr una proyección simétrica y perfecta, de acuerdo con el curador de la exposición, Kit Hammonds.

Lee: El arte detrás de los carteles del Corona Capital y otros conciertos

Cada cuerpo de trabajo dentro de la muestra se presenta con una cita literaria, todas de diversas fuentes, las cuales ofrecen un entendimiento poético de la obra de Turrell y sus influencias.

Pasajes de luz también incluye una serie de 20 grabados de First Light, los cuales capturan las diversas formas hechas de luz a partir de algunas de las piezas de proyección.

Entre otras imágenes también se muestran una selección de fotografías y modelos que documentan aspectos del proyecto Roden Crater de Turrell. Las vistas aéreas retratan la visión de Turrell del cráter como un piloto experimentado, lo que tuvo una gran influencia en su comprensión de la luz.

Publicidad

El efecto Ganzfel

Una de las instalaciones más impactantes dentro de la exposición es Amesha Spentas de la serie Ganzfeld, la cual consiste en un campo de color ilimitado donde las luces cambian con diferentes secuencias y colores. Si padeces epilepsia, no es recomendable que visites esta parte.

La instalación está diseñada para eliminar la percepción del espacio del espectador y para provocar diferentes formas de ver. Debes tener cuidado al caminar, pues aunque parece un espacio limitado, es un tunel de dos metros de largo y cuatro de profundidad adicionales a la parte por donde puedes caminar.

El título Ganzfeld, que signifca 'campo total', proviene de los efectos de privación o sobrecarga sensorial, investigados por primera vez por el psicólogo alemán Wolfgang Metzger en la década de 1930.

Recomendamos: Un óleo de Leonora Carrington es vendido en casi 10 mdp

El efecto Ganzfeld se ha utilizado en los intentos de abrir las “puertas de la percepción” a la telepatía, la proyección astral, la visión remota y otros fenómenos extrasensoriales, explica Kit Hammonds.

Según el curador de la exposición, existe un vínculo cultural entre la trascendencia y la luz que es común en las búsquedas humanas de la verdad más allá del mundo tangible.

Para esta parte de Pasajes de luz tendrás que hacer una reservación viá internet , pues el cupo dentro del campo de color es limitado para lograr una mejor experiencia. Tiene un costo adicional de 50 pesos, sumados a los 50 pesos de la entrada general al museo.

Otra cosa importante para destacar es que la toma de fotografías y video está prohibida a lo largo de toda la exposición.

TURRELL-JAMES-78.jpg
Antes de entrar en el campo de color ilimitado, deberás usar las cubiertas de zapatos disponibles dentro de la sala y después ascender una pirámide.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad