Publicidad
Publicidad

Los 47 personajes que están en uno de los murales más populares de Diego Rivera

'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', una de las obras más emblemáticas del muralista, recorre casi cuatro siglos de historia del país a través de los personajes que la protagonizaron.
dom 24 noviembre 2019 07:00 AM
murales de Diego Rivera
El mural tiene una superficie de 4.17 metros de alto, 15.67 metros de largo y un peso de 35 toneladas.

Un día como hoy de hace 62 años, falleció el muralista mexicano Diego Rivera, una de las figuras más representativas del arte en el país.

Su obra es reconocida a nivel mundial, incluso impactó en la concepción del arte público en Estados Unidos, país que visitaba frecuentemente para plasmar en murales escenas de la vida cotidiana en dicho país.

Rivera proporcionó la primera inspiración para el programa Works Progress Administration (WPA), del entonces presidente de EU, Franklin Roosevelt, el cual consistía en emplear a millones de estadounidenses para llevar a cabo obras públicas.

Publicidad

En sus pinturas, Diego Rivera contaba historias principalmente de trabajadores como mineros, granjeros, industriales y campesinos. Entre sus obras maestras destacan Festival de las flores, Vendedora de flores, Desnudo con alcatraces, Guerrero indio, El hombre en la encrucijada y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Esta última obra se trata de un mural con una superficie de 4.17 metros de alto, 15.67 metros de largo y un peso de 35 toneladas. Para su elaboración requirió de la ayuda de los artistas Rina Lazo y Pedro A. Peñaloza.

Lee: 'Pasajes de Luz', la obra sensorial de James Turrell, llega al museo Jumex

El mural está dividido en tres secciones que recorren casi cuatro siglos de la historia de México y tiene como escenario el emblemático parque de la Alameda Central de la Ciudad de México, elegido por Rivera por ser un escenario que ha sido testigo de sucesos trascendentales en la historia mexicana.

47 personajes componen esta magna obra y aquí te decimos quiénes son:

En la primera sección del mural, Rivera representó la conquista y la época colonial, en ella aparecen Hernán Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Sor Juana Inés de la Cruz y Luis de Velasco II.

Publicidad

Después, se aborda la Independencia y las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

Recomendamos: 10 curiosidades del Estadio Olímpico Universitario en su 67 aniversario

La segunda sección comienza con Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí. Junto a ellos, se encuentran Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio, hija y esposa de Porfirio Díaz. Entre estos personajes aparece Diego Rivera a la edad de 9 años y detrás de él, Frida Kahlo, quien en un gesto maternal abraza al artista. La Catrina da la mano a Diego y el brazo a José Guadalupe Posada, creador de la afamada calavera.

En la última sección, el muralista ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia. El México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios. En esta sección aparecen los retratos de Lupe Marín, Ruth y Lupe Rivera, hijas del artista y Rosa Rolanda, pintora y coreógrafa, por último, Diego se vuelve a autorretratar como un niño comiendo una torta.

Con información de la Secretaría de Cultura.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad