Después, se aborda la Independencia y las intervenciones extranjeras, donde se observa a Antonio López de Santa Anna entregando las llaves de los territorios al general norteamericano Winfield Scott; la Reforma y el Segundo Imperio, con las figuras de Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano y Carlota de Habsburgo.
Recomendamos: 10 curiosidades del Estadio Olímpico Universitario en su 67 aniversario
La segunda sección comienza con Manuel Gutiérrez Nájera saludando con su sombrero a José Martí. Junto a ellos, se encuentran Lucecita Díaz y Carmen Romero Rubio, hija y esposa de Porfirio Díaz. Entre estos personajes aparece Diego Rivera a la edad de 9 años y detrás de él, Frida Kahlo, quien en un gesto maternal abraza al artista. La Catrina da la mano a Diego y el brazo a José Guadalupe Posada, creador de la afamada calavera.
En la última sección, el muralista ilustra los movimientos campesinos y la manera en que se desarrolló la Revolución Mexicana; retrata a campesinos maltratados y el sueño de la justicia. El México moderno es representado por una figura presidencial que está siendo corrompida por la religión, las mujeres y los negocios. En esta sección aparecen los retratos de Lupe Marín, Ruth y Lupe Rivera, hijas del artista y Rosa Rolanda, pintora y coreógrafa, por último, Diego se vuelve a autorretratar como un niño comiendo una torta.
Con información de la Secretaría de Cultura.