Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La Unesco nombra a la talavera Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La talavera es un tipo de cerámica que representa un puente entre las tradiciones de México y España, en el que cada país le ha impregnado su propia esencia.
mié 11 diciembre 2019 05:19 PM
taalvera.JPG
Esta cerámica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, la cual cuenta con una larguísima tradición alfarera.

Platos, jarrones, floreros y azulejos dejan de ser artículos comunes cuando están hechos de talavera, una tradición alfarera que data de cinco siglos proveniente de España y que posteriormente llegó a México, donde adquirió identidad propia.

La artesanía de ambos países fue declarada este miércoles Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Bogotá, primera capital latinoamericana en acoger al comité especial que toma esta decisión.

Publicidad

Este tipo de cerámica "es la representación material de nuestra identidad, misma que es compartida con los artesanos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, municipios de España", dijo la representante de México tras el anuncio.

La cerámica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, que cuenta con una larguísima tradición alfarera, surgida del período de dominación islámica de la Península Ibérica.

La loza y los azulejos de esa ciudad y la vecina localidad de El Puente del Arzobispo conocieron su esplendor en los siglos XVII y XVIII cuando, por influencia china, adoptaron como colores predominantes el blanco y el azul cobalto.

Lee: Un mexicano cuenta por primera vez la historia del cuidado al medio ambiente

Los temas desplegados a lo largo de la historia son diversos: escenas de caza, motivos vegetales, paisajes y heráldica.

La peculiaridad de esta cerámica surge de una alfarería artística, mientras que las demás son populares y menos sofisticadas en su diseño.

La tradición llegó en el siglo XVI a América, cuando lo que hoy es México era el Virreinato de la Nueva España.

Publicidad

Puebla, el estado más representativo

Durante el Virreinato, muchos españoles se asentaron en la región central de Puebla, que hasta la fecha tiene una tradición colonial importante por su arquitectura y su gastronomía. Por ello, todavía se le conoce como Talavera Poblana a la artesanía.

Las regiones que la producen por tradición en México son los municipios de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali en Puebla, además de San Pablo del Monte, en el vecino estado de Tlaxcala. El trabajo de los artesanos en esas zonas está protegido desde 1995 por una Denominación de Origen.

Recomendamos: Siete jaguares gigantes quieren salvar a su especie a través del arte huichol

Los artesanos españoles aprovecharon el conocimiento de los pueblos indígenas en el manejo de arcilla, lo que resultó en la artesanía que se conoce hoy en día.

La Unesco recibe anualmente cientos de candidaturas de los 178 Estados que ratificaron la convención, pero acepta considerar poco menos de 50.

Si bien el ingreso en esta lista les da un sello distintivo, la declaratoria es solo la parte más visible del proceso, cuyo objetivo final es la protección de la diversidad cultural frente a la creciente globalización.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad