Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania

Las tres piezas fueron esculpidas en su momento por culturas situadas en los ahora estados de Veracruz, Oaxaca y Campeche; su recuperación no requirió de acciones judiciales.
jue 16 enero 2020 01:24 PM
INAH_Piezas_Peru769-4.jpg
Las piezas fueron fabricadas en distintos momentos y por distintas culturas mesoamericanas.

México recuperó y repatrió desde Alemania tres piezas arqueológicas fabricadas por diferentes culturas mesoamericanas en periodos distintos, según informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado emitido este jueves.

"Gracias a las gestiones de la Embajada de México en Alemania, las piezas fueron entregadas voluntariamente sin necesidad de entablar acción judicial", indicó el instituto.

Publicidad

El primero de los vestigios, que ya fueron analizados por el INAH, es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la costa del Golfo de México, en la región denominada Mixtequilla, en el actual estado de Veracruz.

Lee: El MoMA ofrece en línea un curso gratuito para comprender el arte contemporáneo

"La pieza fue fabricada durante el periodo conocido como clásico tardío", entre los años 500 y 900 de nuestra era y mide 33 centímetros de altura, explica un comunicado conjunto de las secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores.

Publicidad

Otra pieza es una urna de barro con un rostro antropomorfo, de unos 20 cms de alto y origen zapoteco, en buen estado de conservación y que fue fabricada en el actual estado de Oaxaca durante el periodo clásico temprano, que va del año 200 al 500 después de Cristo.

Recomendamos: El robo de arte sacro 'vacía' el patrimonio de América Latina, alerta la UNAM

La tercera pieza recuperada es una figura antropomorfa de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche, cuyo origen y autenticidad están por confirmarse.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad