Publicidad
Publicidad

¿El arte es vida? Un estudio revela que visitar museos te hace más longevo

Las personas que consumen arte con más frecuencia tienen un riesgo 31% menor de morir prematuramente, según encontró un estudio que siguió a diversos individuos durante 12 años.
sáb 21 diciembre 2019 07:00 AM
image_18.jpeg
Involucrarse con las artes puede actuar como un amortiguador contra el estrés y generar creatividad que permita a las personas adaptarse a las circunstancias cambiantes.

(CNN) - Una ida al teatro, a un museo o una galería de arte podría ayudate a vivir más tiempo. Y cuanto más habitual sea, mejor, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores del University College London (UCL) descubrieron que las personas que consumen arte con más frecuencia, tienen un riesgo 31% menor de morir prematuramente. Incluso ir al teatro o al museo una o dos veces al año estaba relacionado con un riesgo 14% menor.

Publicidad

Para la realización de este estudio se observaron los datos proporcionados por más de 6,000 adultos en Inglaterra de 50 años o más, quienes participaron en un análisis más amplio sobre el envejecimiento.

"Mientras que otros comportamientos que repercuten en la salud, ya sea negativa o positivamente, como fumar, consumir alcohol y hacer ejercicio, son indudablemente los predictores más grandes de mortalidad, las actividades de ocio y placer no son concebidas como algo relacionado con la salud y la longevidad", dijo Daisy Fancourt, profesora asociada del departamento de investigación de Ciencias del Comportamiento y la Salud de la UCL, quien fungió como autora del estudio.

Lee: La CDMX recibe a 'Da Vinci Experience', la muestra que combina arte y tecnología

Se midió con qué frecuencia se dedica un individuo a actividades artísticas, en las cuales se incluyeron exposiciones y conciertos, pero sin tomar en cuenta el cine.

Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 12 años, tiempo durante el cual las muertes se registraron utilizando datos del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

Publicidad

¿Más arte es igual a más vida?

El estudio analizó una variedad de factores económicos, de salud y sociales para tratar de explicar por qué existe un vínculo entre el "compromiso artístico" y vivir más tiempo, aunque como estudio observacional no puede establecer la causa. Parte de la razón, según el estudio, se reduce a las diferencias sociales y económicas entre los que van y no van a museos, exposiciones y galerías de arte.

Descubrieron que la riqueza explicaba alrededor del 9% de la asociación. Las diferencias cognitivas, el compromiso social y cívico, la salud mental, la movilidad y la discapacidad y la privación también jugaron un papel importante. Cosas como el tiempo libre y la situación ocupacional no hicieron ninguna diferencia sustancial, dijo Fancourt.

Recomendamos: Siete jaguares gigantes quieren salvar a su especie a través del arte huichol

"Parte de la asociación es atribuible a las diferencias en el estado socioeconómico entre aquellos que participan y no participan en las artes, lo que se alinea con la investigación que sugiere que la participación en actividades culturales tiene un patrón social", dijo el estudio.

Sin embargo, dijo Fancourt, "más de la mitad de la asociación es independiente de todos los factores que identificamos que podrían explicar el vínculo".

Publicidad

La investigadora dijo que involucrarse con las artes puede actuar como un amortiguador contra el estrés y generar la creatividad que permita a las personas adaptarse a las circunstancias cambiantes. También ayuda a construir capital social, accediendo a apoyo emocional e información que ayuda a las personas a envejecer con más éxito.

Lee: 'Pasajes de Luz', la obra sensorial de James Turrell, llega al museo Jumex

"También pensamos que un mayor sentido de propósito podría desempeñar un papel", dijo. "Si este estudio se agrega al conjunto de evidencia más amplio, estamos obteniendo una imagen cada vez más rica sobre cómo las artes pueden beneficiar la salud y no se trata de un único resultado. Puede tener una amplia gama de beneficios y apoyar vidas más saludables durante más tiempo".

Este estudio no analizó los efectos de participar en actividades relacionadas con el arte, pero una revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la evidencia disponible publicada a principios de este año encontró que tanto la participación receptiva, como visitar un museo, y la participación activa, como cantar en un coro, tuvo beneficios para la salud.

Una editorial que acompañaba al artículo decía que todos deberían tener la oportunidad de participar en actividades culturales y dijo que el estudio agregó peso a las crecientes preocupaciones sobre la disminución de las materias artísticas en las escuelas y universidades.

Recomendamos: El arte detrás de los carteles del Corona Capital y otros conciertos

"Los médicos que leen el documento pueden reconocer el valor de las artes, pero también se preguntarán cómo el compromiso con la cultura y las artes podría influir en la longevidad", dice la opinión.

"Ya hay mucho trabajo publicado sobre los cambios neurofisiológicos positivos inducidos por las actividades, incluidas las artes, que permiten el 'juego profundo' o el 'flujo'. Sin embargo, como señalan los autores, se necesita más investigación sobre los posibles mecanismos que vinculan el compromiso cultural con una vida más larga ".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad