Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Contagio', la película que vislumbró un brote similar al del coronavirus

'Contagio', lanzada en 2011 y protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet y Jude Law, plantea una visión del peor de los casos de una pandemia con origen en Hong Kong.
vie 31 enero 2020 11:44 AM
Contagio
Contagio muestra a una mujer que regresa a Minnesota con una extraña enfermedad después de un viaje a Hong Kong.

En medio de los temores avivados por el coronavirus , Contagio, una película de 2011 sobre una pandemia con similitudes potencialmente inquietantes con los acontecimientos recientes, ha ido subiendo en las listas de alquiler de iTunes, lo que refleja cómo las personas usan la ficción como un medio para procesar la realidad.

Sin embargo, esa película es solo un ejemplo de un tema recurrente en las películas asociadas con un brote de ese tipo, un elemento básico de la ciencia ficción que siempre ha sido basado hechos científicos.

Publicidad

No es sorprendente que la versión hollywoodense de las pandemias mundiales sea con frecuencia enfocado a lo fantástico, como por ejemplo, los ejércitos de zombis en películas como The Omega Man, World War Z y Pandemic.

Sin embargo, historias más sobrias han aprovechado la noción de que la humanidad está siendo amenazada con la aniquilación no por las armas nucleares (un tema favorito en los años 50 y 60) sino por un asesino microscópico.

Lee: El coronavirus vacía los cines en la semana más jugosa de la taquilla en China

Los primeros ejemplos incluyen el thriller de 1971, The Andromeda Strain, adaptada de un libro del autor profético Michael Crichton, quien volvió repetidamente a los avances científicos y tecnológicos en amenazas para humanidad.

Otros ejemplos del género son dos películas lanzadas en 1995: 12 Monkeys, una trama de ciencia ficción sobre el uso de los viajes en el tiempo para tratar de frustrar una plaga naciente que aniquilará a la mayoría de la humanidad; y Outbreak, donde un virus en el aire se introduce accidentalmente de contrabando en Estados Unidos proveniente de África.

Pero la pantalla chica no se ha quedado atrás. El año pasado, National Geographic emitió The Hot Zone, una mini serie basada en hechos sobre la aparición del virus del ébola en 1989.

Publicidad

Contagio

y su similitud con el coronavirus

Para todos esos ejemplos, Contagio muestra de manera más próxima la situación actual. Una mujer (interpretada por Gwyneth Paltrow) regresa a Minnesota con una extraña enfermedad después de un viaje a Hong Kong y que en cuestión de días fallece, mientras un brote se extiende por todo el mundo.

Recomendamos: El parque Shanghai Disney Resort cierra en su temporada más alta por coronavirus

Dirigida por Steven Soderbergh y escrita por Scott Z. Burns, la película ofrece una visión alarmante del peor de los casos. Los rumores y el pánico comienzan a extenderse, y los límites comienzan a salir rápidamente de la sociedad a medida que pasan los días, en medio de cuarentenas, saqueos y escenas escalofriantes de aeropuertos saturados.

En el momento de su lanzamiento, Laurie Garrett, una de las asesoras de la película, escribió el libro The Coming Plague y declaró que la trama es "en parte fantasía, en parte realidad y totalmente posible".

Con información de Brian Lowry y CNN.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad