No es sorprendente que la versión hollywoodense de las pandemias mundiales sea con frecuencia enfocado a lo fantástico, como por ejemplo, los ejércitos de zombis en películas como The Omega Man, World War Z y Pandemic.
Sin embargo, historias más sobrias han aprovechado la noción de que la humanidad está siendo amenazada con la aniquilación no por las armas nucleares (un tema favorito en los años 50 y 60) sino por un asesino microscópico.
Lee: El coronavirus vacía los cines en la semana más jugosa de la taquilla en China
Los primeros ejemplos incluyen el thriller de 1971, The Andromeda Strain, adaptada de un libro del autor profético Michael Crichton, quien volvió repetidamente a los avances científicos y tecnológicos en amenazas para humanidad.
Otros ejemplos del género son dos películas lanzadas en 1995: 12 Monkeys, una trama de ciencia ficción sobre el uso de los viajes en el tiempo para tratar de frustrar una plaga naciente que aniquilará a la mayoría de la humanidad; y Outbreak, donde un virus en el aire se introduce accidentalmente de contrabando en Estados Unidos proveniente de África.
Pero la pantalla chica no se ha quedado atrás. El año pasado, National Geographic emitió The Hot Zone, una mini serie basada en hechos sobre la aparición del virus del ébola en 1989.