Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 3 hábitos que estarían dañando perjudicialmente tus riñones

Uno de los factores que influyen son los hábitos de nuestra vida diaria que va exponiendo a los riñones a padecer algún tipo de enfermedad.
mar 22 febrero 2022 01:16 PM
enfermedades-riñon
Tal vez no te das cuentas, pero dentro de tus hábitos hay algunos que pueden ser perjudiciales al riñón.

Derivado de la pandemia por el COVID-19, algunas personas han puesto mayor atención en el cuidado de su salud, por lo que han decidido cuidar mejor su alimentación y realizar ejercicio físico con la finalidad de no enfermar.

Sin embargo, hay ciertas actividades, rutinas o acciones que realizamos sin percatarnos del daño que hacemos a algunas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo los riñones, que junto con el hígado conforman el sistema principal de detoxificación del cuerpo humano.

Publicidad

Esto quiere decir que eliminan todas las sustancias tóxicas que se generan a diario en el organismo de forma normal debido al metabolismo en cada una de las células que lo conforman.

El hígado se encarga de “empaquetar” esas sustancias para su eliminación, la función de los riñones consiste en filtrar la sangre y permitir que esas sustancias tóxicas sean eliminadas por medio de la orina. Sin embargo, los riñones no solo cumplen funciones de filtración y eliminación de desechos, también participan en la complementación de síntesis de ciertas hormonas, además de regular la concentración de sales en el cuerpo.

Es indispensable mantenerlos sanos para su correcto funcionamiento, aunque estos órganos son de los que más se exponen a las condiciones adversas que se pudieran manifestar, por lo que son susceptibles a enfermar y empiezan a presentar fallas en su funcionamiento.

Una de las principales enfermedades que afectan a la población es la insuficiencia renal que afecta tanto a adultos mayores como a la población juvenil. Uno de los factores que influyen son los hábitos de nuestra vida diaria que va exponiendo a los riñones a padecer algún tipo de enfermedad. A continuación te detallamos algunos de ellos.

Publicidad

Beber poca agua

Al ser los órganos que cumplen la función de filtración, es lógico pensar que la falta de agua afecte su función normal. Con el paso del tiempo, el flujo renal va descendiendo y la acumulación de toxinas va aumentando, lo cual puede llegar a ser fatal.

Por otra parte, una ingesta de agua deficiente puede conducir a la formación de cálculos renales (piedras en los riñones), debido a la acumulación de sales y minerales dentro de los riñones.

Aguantar “las ganas de ir al baño”

El retener demasiado tiempo la orina puede ser perjudicial para estos órganos, aumentando el estrés dentro de las nefronas (la unidad funcional del riñón). Con el paso del tiempo, puede provocar complicaciones en las vías urinarias.

Al aguantar las ganas de ir al baño aumenta la presencia de bacterias presentes en la orina y formar colonias que se depositen en las cavidades de las vías, lo que aumenta la posibilidad de contraer una infección en las vías urinarias.

Falta de ejercicio

El llevar un estilo de vida sedentaria aumenta la posibilidad de aparición de muchas enfermedades, y no solo afecta a los riñones. Con la actividad física, se estimula la función renal, pues se producen muchas sustancias que se requieren eliminar, por ejemplo, la creatinina y la urea.

Otros hábitos que también afectan a tus riñones, es el consumo de bebidas carbonatadas, llevar una alimentación rica en grasas, consumo de alcohol, etcétera.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad