Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son las enfermedades laborales más comunes en la era del home office?

Las enfermedades laborales se incrementaron con la pandemia y algunas con el home office. Conoce cuáles son las más comunes y cómo detectarlas.
mar 19 abril 2022 06:25 PM
Enfermedades laborales en México
El 63% de los mexicanos ha sufrido estrés laboral, con impactos físicos como dolor de cabeza, cansancio, malestar estomacal, tensión o dolor muscular y problemas psicológicos, según OCCMundial.

Montserrat Ventosa está convencida de que la salud física y mental de los empleados no solo se logra con clases yoga y meditación. Para la vicerrectora de talento, bienestar y propósito en la Universidad Tecmilenio, el bienestar comienza por conocer cómo se sienten las personas.

Saberlo se volvió muy relevante porque las circunstancias que se viven por la pandemia obligaron a que la mayoría de las compañías en México migraran al home office o a los esquemas híbridos de trabajo y, en consecuencia, se desdibujara la línea que dividía el espacio personal del laboral.

Actualmente, solo el 23% de los colaboradores continúa con sus labores de manera presencial, según datos de la bolsa de empleo OCCMundial. Y aunque el 47% de los profesionistas mexicanos admite que mejoró su estilo de vida al trabajar desde casa, cinco de cada diez no ha tenido oportunidad de tomar vacaciones desde que inició la emergencia sanitaria por COVID-19.

Publicidad

Estadísticas de las enfermedades laborales

De acuerdo con el estudio Estrés laboral en México 2021, realizado por la Asociación de Internet MX y OCCMundial en septiembre pasado, las horas de trabajo aumentaron tras la pandemia porque los superiores buscan a los colaboradores fuera del horario laboral o porque estos continúan con sus tareas aún concluida su jornada establecida.

A pesar de que el agotamiento es un síntoma de la no desconexión digital, el 28% de los empleados teme que existan represalias de los jefes o de las organizaciones por no atender actividades del trabajo más allá del horario laboral y sobre todo al tener la computadora u otros dispositivos móviles a un lado.

De ahí que el 11% de las discapacidades laborales que se atienden al año en México tienen que ver con trastornos mentales relacionados con el trabajo, lo que hace que las empresas asuman costos de 16,000 millones de pesos para atender estas situaciones, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“Una persona que se encuentra mal o preocupada no aprende ni trabaja con la misma eficacia. Es real que muchas empresas viven sus propias crisis y también es cierto que nadie externo puede garantizar bienestar, pero sí podemos agregar malestar a los equipos de trabajo cuando no hacemos las cosas bien”, reflexiona Ventosa.

De la fuerza de trabajo actual, el 63% de los mexicanos ha sufrido estrés laboral, con impactos físicos como dolor de cabeza, cansancio constante y prolongado, problemas visuales, malestar estomacal (gastritis, colitis), tensión o dolor muscular y problemas psicológicos como angustia, irritabilidad, ansiedad, insomnio y falta de motivación y de concentración, por mencionar algunos.

Los padecimientos que predominan

Burnout

Es el agotamiento físico y mental que experimenta una persona, tras largas jornadas de trabajo y estrés. El burnout está directamente relacionado con la productividad de los trabajadores y su motivación. Alejandro Jiménez Genchi, presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Dormir, advierte que la recuperación tarda de dos a nueve meses, según el grado de afectación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alerta en su página oficial que estar cerca de una persona 'quemada' puede aumentar los niveles de cortisol en el observador. El cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés y su exceso en el cuerpo aumenta la presión arterial y complica conciliar el sueño profundo.

Publicidad

Estrés laboral

El IMSS define el estrés como el conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre una persona cuando se ve sometida a factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello. Hoy día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el estrés laboral como una enfermedad

De hecho, seis de cada diez ejecutivos de empresas del país tienen altos índices de estrés laboral, según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade), mientras que el 75% de la población en general lo padece. En el mundo del trabajo, las mujeres tienen 1.5 más probabilidades que los hombres de sufrir estrés laboral.

Insomnio

Jiménez Genchi afirma que en la fuerza laboral los trastornos más comunes son el insomnio y la apnea del sueño. Estos trastornos y la falta de apetito son los primeros síntomas que anuncian el síndrome de burnout. La apatía y pérdida de interés en actividades que antes provocaban satisfacción también son indicadores de este desgaste físico y emocional.

Depresión

La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi indica que, en México, los puntos de vista del 13.3% de la población con empleo subordinado no son tomados en cuenta por su organización. Y en caso de presentarse una urgencia o necesidad, el 30.8% de la población no tiene una red de apoyo. Situación que desencadenó síntomas de depresión en el 15.4% y ansiedad severa en el 19.3% de los empleados en el país.

Sobrepeso

Ariel Almazán, director de Consultoría en Salud para la firma de soluciones integrales Mercer Marsh Beneficios México, dice que en promedio los empleados aumentaron 8.5 kilos desde que comenzó la pandemia.

“La gente ha engordado no porque esté trabajando desde casa, sino porque el cortisol es una hormona que se libera como respuesta al estrés. La suma de ambos se asocia con el aumento de apetito y de peso”, explica Jorge Rosas, CEO de WeWow, una consultoría de Recursos Humanos.

Problemas alimenticios

La falta de una alimentación balanceada, así como el exceso de irritantes como el café, la carga de trabajo excesiva y el estrés son detonantes en enfermedades como la gastritis y la colitis. El estudio Estrés Laboral en México halló que en el país el 44% de los mexicanos sufren de estos malestares estomacales.

Ortopédicos

Isaac Rubinstein, director ejecutivo de Asesoría en Riesgos en Sekura, una firma de seguros y fianzas para empresas, asegura que la presión ejercida por un mal liderazgo tiene tendencia a somatizar en la salud física y mental de los empleados. Pero lo que la firma más observó en el último año fueron problemas de ortopedia (tensión muscular, dolor de cuello, dolor de espalda, articulaciones, problemas en la columna), debido a la falta de mobiliario ergonómico en las casas de los colaboradores.

Si bien, algunas compañías abrieron la posibilidad de que los trabajadores llevaran a su casa la silla que tenían en la oficina, entre otros aditamentos, Yvette Mucharraz y Cano, profesora de dirección de personal en el Ipade, comentó en una entrevista con Expansión en junio pasado, que las organizaciones deben fortalecer sus programas de bienestar emocional y físico para los empleados y, sobre todo, trazar acciones específicas para evitar enfermedades.

“Vemos que las grandes empresas están haciendo esfuerzos para cuidar a su talento, pero el 97% de las organizaciones en el país son pymes. Esto significa que la mayoría de las empresas no están tomando las medidas necesarias”, dijo.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad