Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Llega marzo y estos son sus eventos astronómicos

Este mes de marzo no estará escaso de fenómenos astronómicos. Aquí te detallamos las fechas de cada uno y en qué consistirán para que puedas disfrutarlos.
mar 01 marzo 2022 07:31 PM
luna-gusano
Este mes se podrá observar la Luna de Gusano debido tanto a las lombrices que aparecen en la tierra conforme se acelera el deshielo, como a los gusanos que reaparecen en las cortezas de los árboles.

Marzo ya llegó y con este tercer mes del 2022 se prevé además del equinoccio de la primavera, una serie de eventos astrónomicos que se podrán disfrutar a lo largo de este mes.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica tiene previstos los siguientes eventos astronómicos, por lo que debes anotarlos ya en tu agenda para que no se te pase ninguno y puedas disfrutarlos este mes de la primavera.

Publicidad

Desde el inicio de este mes se podrán disfrutar de estos diferentes eventos astronómicos:

Luna nueva (2 de marzo). Se ubicará a una distancia geocéntrica 375,020 kilómetros. La fase comenzará a las 11:38 horas de la Ciudad de México. Lógicamente, al ser de día, en estos lugares tendrán que esperar unas horas para tener el cielo oscuro.

Júpiter en conjunción (5 de marzo). Este planeta estará a 0° 58´ del Sol y al mismo tiempo estará en apogeo, a una distancia de 5,97 U.A. de la Tierra.

Conjunción entre Venus y Marte (12 de marzo): En esta ocasión, serán Venus y Marte quienes estarán más cerca de lo normal. Este evento se avistará durante las primeras horas del amanecer, a las 7:13 am, lo que dificultará su apreciación. Sin embargo, la fase lunar se encontrará en un 69,5%.

Neptuno en conjunción (13 de marzo). Este fenómeno astronómico podrá observarse a las 5:08 horas de este día.

Luna llena (18 de marzo). La Luna alcanza su expresión máxima. Esta fase es conocida como Plenilunio o, de manera más sencilla, Luna llena. Se podrá apreciar a las 01:19 horas y también durante las primeras horas del 19 de marzo.

A la Luna llena de este mes también se le conoce como Luna de Gusano, debido tanto a las lombrices que aparecen en la tierra conforme se acelera el deshielo, como a los gusanos que reaparecen en las cortezas de los árboles.

Equinoccio de primavera (20 de marzo). En este mes el momento en el que el Sol cruza lentamente el ecuador, desde el sur hasta al norte. Este es también el primer día de la primavera, en el hemisferio norte, mientras que en el lado sur se efectúa los primeros destellos del otoño.

Publicidad

De acuerdo con el portal especializado en astronomía, durante el mes de marzo se tendrán en total 18 fenómenos astronómicos. Si deseas consultarlos todos, da click en el siguiente enlace:

https://www.sbkmexico.com/marzo.php

¿Qué es una conjunción?

Este fenómeno se caracteriza porque los planetas se aprecian muy cerca uno del otro, a distancias mucho más cortas de lo habitual, a esto se le denomina conjunción, que es el resultado del acercamiento aparente de varios planetas en una región del cielo y se caracterizan porque para poder ser observadas sin ayuda de ningún tipo de ayuda óptica.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad