Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día Internacional de Concientización sobre el VPH: todo lo que debes saber

El virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual, es el causante del cáncer cervicouterino. Aquí te respondemos algunas dudas frecuentes sobre este virus.
vie 04 marzo 2022 01:52 PM
virus del papiloma humano
La mejor manera de prevenir la infección por el VPH es el empleo de la vacunación antes del inicio de la vida sexual activa.

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

Si bien la mayor parte de las infecciones por el VPH no causan síntomas y desaparecen espontáneamente, la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades. Por ello es aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el VPH.

Publicidad

El VPH, causa del cáncer cervicouterino

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos principales de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer determinó que hay 13 tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino; al menos uno de estos tipos puede causar cánceres de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.

Toma en cuenta que los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer.

La infección por el VPH es frecuente

Casi todas las personas que son sexualmente activas se infectan por el VPH a los pocos meses o años de iniciar la actividad sexual. Alrededor de la mitad de estas infecciones son por un tipo de VPH de riesgo alto.

De acuerdo con organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 80% de la población con vida sexual activa podría adquirir el virus.

Transmisión del VPH

El VPH se transmite con facilidad en una pareja sexual. Se transmite mediante el contacto íntimo de piel con piel, incluso por contacto sexual vaginal, anal, oral y el uso de juguetes sexuales o de otros objetos durante la actividad sexual.

El uso de condones y barreras bucales disminuye la probabilidad de transmisión del VPH, pero no la impide por completo. El VPH se transmite por vía sexual, pero no es necesario que haya sexo con penetración para que se produzca la transmisión.

Publicidad

Síntomas de la infección por VPH

En general, la infección por el VPH de riesgo alto no causa síntomas y la mayor parte de los síntomas desaparecen espontáneamente, la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades.

En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos (los más frecuentes son el VPH-16 y el VPH-18) puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino.

El VPH también es muy frecuente en los hombres y a menudo no conlleva síntomas.

¿Cómo se diagnostica el VPH?

La infección por el VPH puede detectarse con la prueba del VPH, que se realiza a las mujeres al llevar a cabo un examen ginecológico. La prueba del VPH es relativamente nueva y en muchos países todavía no se dispone de ella.

Generalmente se realiza la prueba a las mujeres de más de 30 años de edad para detectar la infección por el VPH. En el caso de que se detecte una infección por el VPH, la mujer tiene un mayor riesgo de presentar lesiones precancerosas en el cuello uterino.

Por este motivo, es muy importante que, en las mujeres en la que se ha detectado una infección por el VPH, se aplique una asistencia médica de seguimiento y un tratamiento de las lesiones precancerosas en caso necesario. Si las lesiones precancerosas no se tratan, es probable que se conviertan en un cáncer cervicouterino.

¿Cómo se trata la infección por el VPH?

No hay ningún tratamiento para el virus, pero sí lo hay para los problemas de salud causados por la infección por el VPH.

  • Verrugas genitales: Las verrugas genitales causadas por el VPH pueden desaparecer espontáneamente o pueden requerir tratamiento. Es posible para las verrugas desaparezcan espontáneamente, y que luego reaparezcan de nuevo. Debe solicitarse atención médica para la eliminación de las verrugas.
  • Lesiones precancerosas del cuello uterino: Si en un examen de tamizaje se detectan cambios en las células del cuello uterino, la mujer generalmente necesitará otra prueba realizada por un médico durante un examen ginecológico. Esta prueba se denomina colposcopia y puede acompañarse o no de una biopsia.
Publicidad

Prevención del VPH

Las vacunas protegen contra los tipos de virus del VPH que causan los precánceres y cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano con mayor frecuencia.

El cáncer de cuello uterino también se puede prevenir si se detecta en sus fases iniciales a través de las pruebas de detección periódicas y se le hace tratamiento.

Con información de la OMS y los CDC.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad