Síntomas de la infección por VPH
En general, la infección por el VPH de riesgo alto no causa síntomas y la mayor parte de los síntomas desaparecen espontáneamente, la infección persistente por el VPH puede dar lugar a enfermedades.
En las mujeres, la infección persistente por ciertos tipos de VPH específicos (los más frecuentes son el VPH-16 y el VPH-18) puede conducir a lesiones precancerosas que, si no se tratan, pueden progresar a un cáncer cervicouterino.
El VPH también es muy frecuente en los hombres y a menudo no conlleva síntomas.
¿Cómo se diagnostica el VPH?
La infección por el VPH puede detectarse con la prueba del VPH, que se realiza a las mujeres al llevar a cabo un examen ginecológico. La prueba del VPH es relativamente nueva y en muchos países todavía no se dispone de ella.
Generalmente se realiza la prueba a las mujeres de más de 30 años de edad para detectar la infección por el VPH. En el caso de que se detecte una infección por el VPH, la mujer tiene un mayor riesgo de presentar lesiones precancerosas en el cuello uterino.
Por este motivo, es muy importante que, en las mujeres en la que se ha detectado una infección por el VPH, se aplique una asistencia médica de seguimiento y un tratamiento de las lesiones precancerosas en caso necesario. Si las lesiones precancerosas no se tratan, es probable que se conviertan en un cáncer cervicouterino.
¿Cómo se trata la infección por el VPH?
No hay ningún tratamiento para el virus, pero sí lo hay para los problemas de salud causados por la infección por el VPH.
- Verrugas genitales: Las verrugas genitales causadas por el VPH pueden desaparecer espontáneamente o pueden requerir tratamiento. Es posible para las verrugas desaparezcan espontáneamente, y que luego reaparezcan de nuevo. Debe solicitarse atención médica para la eliminación de las verrugas.
- Lesiones precancerosas del cuello uterino: Si en un examen de tamizaje se detectan cambios en las células del cuello uterino, la mujer generalmente necesitará otra prueba realizada por un médico durante un examen ginecológico. Esta prueba se denomina colposcopia y puede acompañarse o no de una biopsia.