El molnupiravir es el primer medicamento antiviral oral que se incluye en las pautas de tratamiento para COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud. En México, la Cofepris autorizó el uso de estas tabletas para pacientes vulnerables. ¿Qué se sabe de esta medicina hasta el momento?
Lo que debes saber del molnupiravir, el medicamento oral contra el COVID
¿Qué es el monupiravir?
Recientemente, la OMS autorizó el uso del molnupiravir como un tratamiento para prevenir enfermedades graves de COVID. La medicina fue desarrollada por el laboratorio Merck.
Se trata de una pastilla que puede ser tomada por enfermos no graves de COVID-19, pero que tienen vulnerabilidades asociadas a su edad, estado físico o comorbilidades que los exponen a un riesgo más alto de hospitalización.
¿Cómo funciona el molnupiravir?
Es un medicamento antiviral que se dirige a la enzima que usa el coronavirus para replicarse en las células humanas. Al insertar errores en el código genético del virus, la droga relentiza su capacidad de reproducirse y propagarse por el cuerpo.
En pocas palabras, retarda y entorpece el avance del virus y reduce la posibilidad de hospitalización.
Lo ideal, es utilizar el molnupiravir lo antes posible después de una infección confirmada.
¿Cuál es la dosis recomendada por la OMS para el molnupiravir?
La Organización Mundial de la Salud recomienda utilizar este medicamento bajo la supervisión de un proveedor profesional de servicios de salud.
En términos de dosis, la OMS indica una administración de cuatro tabletas que, juntas, completan 800 miligramos del producto. Dos veces al día, durante cinco días.
Este tratamiento debe comenzar dentro de los 5 días del inicio de los síntomas de COVID-19.
Esta recomendación se basa en los nuevos datos disponibles, resultantes de seis ensayos controlados aleatorios con 4,796 pacientes.
¿Quiénes pueden recibir en tratamiento de molnupiravir?
“El molnupiravir debe administrarse solo a pacientes con COVID-19 no grave con el mayor riesgo de hospitalización. Por lo general, se trata de personas que no han recibido una vacuna contra el COVID-19, personas mayores, personas con inmunodeficiencias y personas que viven con enfermedades crónicas”, indicó la OMS en un comunicado.
¿Quiénes no deben recibir el tratamiento de COVID-19?
Debido a que algunos estudios sugieren que el molnupiravir puede intervenir en alteraciones en el ADN humano, la OMS especificó:
“Los niños y las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir el medicamento. Las personas que toman molnupiravir deben tener un plan anticonceptivo y los sistemas de salud deben garantizar el acceso a pruebas de embarazo y anticonceptivos en el punto de atención”.
Y es que, como señala la revista Nature, “ninguna medicina es la panacea” y todas tienen sus limitaciones. Esta es una de ellas y ha llevado a algunos reguladores sanitarios a desaconsejar el uso en el embarazo.
¿Cuál será el costo del molnupiravir?
Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.
¿Cuál es la eficacia del molnupiravir?
De acuerdo con los últimos ensayos clínicos, el molnupiravir tiene una eficacia del 30% en la prevención de muertes y hospitalizaciones por COVID en pacientes de alto riesgo.