Trastorno ciclotímico:
Se identifica cuando alguien ha tenido durante al menos dos años muchos periodos con síntomas de hipomanía y periodos con síntomas depresivos.
Existen otros tipos, incluso los relacionados con el consumo de ciertos medicamentos o bebidas alcohólicas.
Causas del trastorno bipolar
Estas pueden ser biológicas y se presentan a lo largo de la vida de un individuo, provocando un cambio bioquímico en el cerebro. Pero también pueden ser genéticas. Los factores de riesgo van desde tener un familiar directo con trastorno bipolar, hasta padecer periodos de mucho estrés y el abuso del alcohol y otras sustancias.
¿Cómo tratar el trastorno bipolar?
Es una enfermedad que se padece de por vida, pero existen métodos para tratarla y aminorar sus efectos negativos y, algunas veces, incapacitantes.
Farmacéuticamente, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), se pueden utilizar estabilizadores del estado de ánimo que ayudan a nivelar la bioquímica del cerebro. De este modo se pueden prevenir la manía, hipomanía y la depresión. También se pueden utilizar los antipsicóticos y antipsicóticos atípicos.
Los expertos advierten que, cuando se diagnostica que existe trastorno bipolar, entonces el tratamiento es distinto al de la depresión.
Finalmente, para prevenirlo, se aconseja evitar el consumo constante de drogas y alcohol, así como evitar someterse a situaciones altas de estrés. Y se recomienda ir con un especialista ante sospechas de padecerlo.