Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eclipse lunar y todos los eventos astronómicos del mes de mayo

Saca el telescopio y anota las fechas de los eventos astronómicos de mayo 2022, varios de ellos se verán en el cielo de México.
mar 03 mayo 2022 01:41 PM
eclipse lunar mayo 2022
Durante este mes de mayo ocurrirá un eclipse total de Luna.

El mes de mayo siempre nos brinda una serie de eventos espectaculares y en esta ocasión sobresale un eclipse total de Luna que será visible en toda la República Mexicana.

Asimismo, este mes nos brinda la oportunidad de observar un acercamiento entre planetas brillantes, una lluvia de meteoros y varios objetos del Catálogo Messier (el reto del mes).

Así que alista el telescopio y anota las fechas de los eventos astronómicos de mayo 2022.

Publicidad

Eclipse Total de Luna

El 15 de mayo a las 20:33 horas, tiempo del centro de México, iniciará el eclipse de Luna . A las 21:28 horas iniciará la fase parcial, a las 22:30 horas comenzará la totalidad, teniendo su punto medio a las 23:12 horas.

El eclipse total terminará a las 23:54 horas, la fase parcial verá su fin a las 00:55 horas, ya del 16 de mayo, y finalmente, el eclipse llegará a su consumación a las 01:51 horas.

Afortunadamente, podremos disfrutar este atractivo evento astronómico en todo el país.

¿Cómo es un eclipse de luna total?

Un eclipse Lunar sucede cuando la Tierra es la que se interpone en el camino de la luz del Sol hacia la Luna. Existen tres tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial y el eclipse penumbral, en esta ocasión será un eclipse total.

Durante el eclipse total de Luna, este cuerpo celeste está exactamente opuesto al Sol con la Tierra en medio. La Luna se tornará rojiza, comúnmente llamada Luna roja o de sangre, debido a que la atmósfera de la Tierra dispersa la luz solar y solo deja pasar la luz roja que se refleja en nuestro satélite.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

La lluvia de meteoros Acuáridas tendrá actividad entre del 19 de abril al 28 de mayo, con su máximo el 6 de mayo. La tasa máxima observable será de 40 meteoros por hora.

El objeto responsable de esta lluvia es el cometa Halley y será observable en la madrugada del 6 de mayo.

Publicidad

Una reunión planetaria brillante

Al amanecer del día 24 de mayo habrá una buena oportunidad de apreciar a simple vista el acercamiento de cinco de los objetos más brillantes del firmamento nocturno: Venus, Júpiter, Marte, la Luna y Saturno, muy cerca de la Luna y Marte en conjunción, es decir, cuando ambos objetos comparten una de sus coordenadas, la Ascensión Recta.

El acercamiento será observable al amanecer en dirección de la constelación de Piscis.

Júpiter y Marte muy cerca entre ellos

Durante las madrugadas del 28 y 29 mayo, al dirigir la vista hacia el horizonte se podrá apreciar una de las mejores conjunciones del año. Júpiter y Marte se verán prácticamente juntos.

Aunque puede localizarlos a partir de las 2:00, a las 4:00 del día 28 los dos planetas estarán a 48 minutos de arco de separación en el cielo, y para los misma hora, pero del 29, la distancia entre ambos se habrá reducido a 35 minutos de arco.

Júpiter presentará una magnitud aparente de -2.09, mientras que Marte brillará a una magnitud de 0.69. Ambos suficientemente brillantes para verse a simple vista contra el fondo de las estrellas de la constelación de Piscis.

La particularidad de este mes es que no tendrá una Luna nueva.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad