Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hay detrás de la "secta" Shen Yun, espectáculo que se presenta en México?

La embajada de China en México alertó sobre el "peligro" que representa el espectáculo de danza que se promociona en YouTube. Pero hay toda una historia de persecución detrás de esta advertencia.
mié 03 mayo 2023 06:55 PM
La “secta” detrás de Shen Yun, y otras religiones perseguidas en China
Al inicio, esta práctica espiritual creció con la complicidad del régimen comunista, pero su crecimiento y una protesta masiva que desafió la estabilidad del régimen llevaron a su persecución.

El espectáculo de danza Shen Yun se promociona en México y el mundo como parte de la cultura tradicional china que “no se puede ver en ningún otro lugar, ni siquiera en China”. ¿Por qué? Porque detrás de este performance hay una confrontación entre el régimen del Partido Comunista y un grupo religioso llamado Falun Gong.

Gracias a anuncios en camiones, en las calles y los constantes anuncios de YouTube, internautas de México han visto publicidad del espectáculo de Shen Yun, el cual tuvo una gira por ciudades importantes como Guadalajara, Monterrey, Querétaro y CDMX.

Las entradas para el Auditorio Nacional oscilaban entre 1,600 y 3,990 pesos en 2022. Para las fechas en el mismo recinto pero de abril y mayo de 2023, el costo de los boletos va de 1,850 a 4,390 pesos más cargos por servicio de Ticketmaster.

Pero el gobierno chino, a través de su embajada en México, invitó al público a que se abstenga de acudir a este tipo de eventos debido a que, detrás de ese show, estaría actuando una “secta destructiva” llamada Falun Gong.

Publicidad

“So pretexto de mostrar el arte y la cultura de China, se llevan a cabo la propaganda política y de la secta destructiva Falun Gong’”, advierte la embajada en su página oficial.

En contraposición, la página de Shen Yun argumenta que “el régimen comunista gobernante ha visto el rico patrimonio espiritual y artístico de China como una amenaza a su ideología y durante décadas trató de borrarlo”.

¿Dónde surge el espectáculo Shen Yun?

Shen Yun Performing Arts es una academia con sede en Nueva York que nació alrededor de 2006. Según el sitio oficial, los artistas que lo fundaron lo hicieron basados en la práctica espiritual Falun Dafa o Falun Gong, a la cual el gobierno chino acusa de ser una secta que obliga a sus súbditos a difundir propaganda anti-China.

"Shen Yun no es para entretener a la gente común", sino "para mostrar el estilo de los discípulos de Falun Dafa, salvar los seres y esclarecer la verdad", dice la embajada China, citando al supuesto fundador de la “secta”, Li Hongzhi.

Publicidad

¿Qué es Falun Gong?

Esta “disciplina espiritual” se basa en tres valores, según sus adeptos: verdad, benevolencia y tolerancia. Nació en la década de 1990, con la avenencia del gobierno chino, pero, tras ganar millones de seguidores, sus adeptos comenzaron a ser perseguidos.

Al inicio, ayudaba a generar hábitos saludables en la población, coadyuvando en los objetivos del gobierno chino, a través de prácticas propias del taoísmo y el budismo. Tras ganar millones de adeptos, el gobierno del presidente Jiang Zemin comenzó la persecución, calificando al Falun Gong como una superstición.

En adelante, la propaganda contra el culto refiere que el fundador Li Hongzhi obliga a sus adeptos a no tomar medicinas, pues “los verdaderos practicantes nunca se enferman”. La embajada de China en Estados Unidos acusa básicamente lo mismo que en México.

Sobre la llamada ‘Asociación de Falun Dafa en México’, China indica que “propagan en forma maquiavélica la doctrina de la secta destructiva, calumniando y atacando al gobierno chino”.

Los adherentes a Falun Gong acusan persecución de parte del gobierno y no sería el primer grupo que sufre algo parecido.

Persecución de disidentes y religiosos en China

Un informe de la organización Freedom House, con sede en Estados Unidos, estudió los controles que ejerce el régimen chino sobre la religión dentro del país.

“Al menos 100 millones de personas, casi un tercio de los creyentes en China, pertenecen a grupos religiosos que se enfrentan a niveles de persecución ‘altos’ o ‘muy altos’”, indica el documento ‘La batalla por el espíritu de China. Informe Especial 2017’.

Publicidad

Entre los grupos perseguidos están los cristianos, los protestantes, budistas tibetanos, musulmanes uigures y también Falun Gong. Un documento de Human Rights Watch analiza cómo, en la década de 1990, el Partido Comunista de China obligó a las congregaciones religiosas a registrarse ante las autoridades para ejercer un control más cercano y, además, inició una política en la que “los sospechosos de vincular la religión con la actividad política (serían) objeto del trato más duro”.

El objetivo del régimen era consolidar un proyecto de crecimiento económico bajo el proyecto del Partido Comunista y alejar cualquier amenaza de disidencia, como lo puede ser una actividad religiosa masiva con tintes políticos. Por ello, se explica que a millones de cristianos se les prohíba celebrar la Navidad juntos y, además, hay campañas de “reeducación patriótica”, a través de reinterpretaciones de la doctrina budista a favor del régimen político, según indica Freedom House.

En el caso específico de Falun Gong, el documento de Freedom House señala que, a pesar de una campaña de casi dos décadas para erradicar el culto, millones lo siguen practicando. Es decir, el Falun Gong sobrevive a prácticas de vigilancia, detenciones, encarcelamientos, tortura e incluso ejecuciones extrajudiciales.

“Freedom House verificó de forma independiente 933 casos de practicantes de Falun Gong condenados a penas de prisión de hasta 12 años entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de junio de 2016”, señala el documento.

En respuesta, los practicantes recurren a prácticas de resistencia que incluye compartir sus historias con la policía, el público en general y, a su vez, difundir las bases de su culto.

Se estima que dentro de China hay todavía entre 7 y 10 millones de adeptos a Falun Gong, mientras que en el extranjero se cree que hay hasta 40 millones de practicantes.

Y, según la investigación de Freedom House, los estudiosos de las religiones no han encontrado rasgos de que esta práctica espiritual se trate de una secta.

El artículo 300 del código penal de China castiga “el uso de una religión heterodoxa para socavar la aplicación de la ley” con una pena que va de los 15 años de cárcel a cadena perpetua.

Freedom House también observó “grietas” en el aparato represivo, mayor tolerancia policiaca y cambios de los líderes que, dentro del Partido Comunista, impulsaban la represión del grupo.

El espectáculo de Shen Yun se presenta como una forma de representar a la China “libre” antes del régimen comunista. Eso sí, para presenciarlo, el público debe acudir con “traje de negocios o ropa de noche, por favor”. Además, se pide no gritar ni silbar, pero “siempre se agradecen los aplausos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad