"El congreso sostiene que el liderazgo del Partido Comunista de China es la cualidad más importante del socialismo con características chinas y la mayor fortaleza de este sistema", dijo el partido en un comunicado.
Ningún otro líder desde Mao había tenido una ideología con su nombre incluida en el documento constituyente mientras estaba en el cargo. El nombre de Deng se añadió después de su muerte en 1997.
En marzo de 2018, el PCC aprobó una reforma a la Constitución que eliminó las limitaciones de tiempo en el mandato del presidente, que antes estaban acotadas a dos periodos de cinco años. Esto permitirá que Xi pueda permanecer en el poder más allá de 2023.
En un panel de discusión con delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) durante el plenario anual de esta institución, Xi mostró su "apoyo total" a la propuesta de enmienda de la Constitución de 1982, la primera llevada a cabo en 14 años.
El proceso de redacción de la reforma constitucional fue "plenamente democrático, recabando sabiduría de diferentes sectores y encarnando el deseo común del Partido y el pueblo", destacó Xi en la reunión.
En su movimiento más reciente, hizo que el comité del Partido Comunista de China (PCC) aprobara una resolución sobre la historia del partido que destaque que desde 2012, cuando Xi llegó al poder, “el socialismo chino ha entrado a una nueva era”.
Xi es consciente que en China la historia se ha utilizado para legitimar el poder. Esta resolución afianza el camino para que sea nombrado para un tercer periodo de gobierno en el Congreso del Partido Comunista Chino que se celebrará en octubre de 2023.
Con información de AFP, EFE y Reuters