¿Qué es el vitiligo?
El vitíligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo; incluso puede afectar los ojos y las mucosas (el tejido que se encuentra dentro de la nariz y la boca).
Esta enfermedad no contagiosa no pone en riesgo la salud; sin embargo, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes lo padecen por las huellas estéticas que produce.
Síntomas del vitiligo
El vitíligo puede presentarse en cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.
Las personas que tienen mayor probabilidad de presentar este padecimiento son aquellas cuyos padres lo tuvieron, que sufran alguna enfermedad autoinmune o hipertiroidismo.
El síntoma principal del vitíligo es la pérdida del color natural. Las manchas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y pueden afectar:
- La piel, en la que aparecen manchas de color blanco lechoso, generalmente en las manos, pies, brazos y cara.
- El cabello, que puede volverse blanco en el cuero cabelludo, las cejas, las pestañas y la barba.
- El interior de la boca o la nariz.
Existen diferentes hipótesis sobre la causa de este padecimiento, algunos investigadores señalan que los melanocitos se destruyen así mismos, mientras que otros piensan que ocurre tras una quemadura o estrés emocional; en realidad, se desconoce la causa exacta.