"Cuando se presenten casos en nuestro país, es importante tener en cuenta que ya existen vacunas y medicamentos antivirales para tratar esta enfermedad, además de que no es tan contagiosa como el covid-19", comenta Ramón Antonio González García-Conde, profesor-investigador en el Centro de Investigación en Dinámica Celular, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Lo que debes saber de la vacuna contra la viruela del mono
Síntomas de la enfermedad
El tiempo de incubación de la viruela del mono puede oscilar entre 5 y 21 días, después sigue una etapa de 1 a 3 días con síntomas que incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía), de acuerdo con lo explicado por la OMS, en su sitio web.
“La etapa febril es seguida por la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones elevadas, firmes y dolorosas) a vesículas (llenas de líquido claro) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras”, agrega la OMS.
¿Es mortal esta enfermedad?
Existen dos grandes tipos de viruela del mono: la que ahora se ha expandido es la menos severa, afortunadamente. De acuerdo con González García-Conde, cuenta con un grado de mortalidad de alrededor del 3%. Es clave recordar que, en México, la mortalidad por Covid-19 ha sido del 8%, en promedio.
“El sector salud federal en México ya se encuentra al tanto de la situación, en el sentido de que pueda hacerse la vigilancia epidemiológica y atender los casos de viruela del mono cuando se presenten. Algunos países ya están trabajando para asegurar un número suficiente de vacunas con el fin de poder contener el brote epidémico”, platica González.
A diferencia del covid-19, en que pacientes con diabetes, hipertensión u obesidad corren más riesgo de presentar cuadros graves por la enfermedad, en el caso de la viruela del mono este grupo de personas no es el más susceptible.
“La viruela del mono se tendría que valorar caso por caso. Aunque sí se sabe que los niños menores de un año y las personas mayores de 75 años son más vulnerables a este tipo de infecciones”, aclara González.