Publicidad
Publicidad

Solo 1 de cada 10 personas con TDAH es diagnosticada correctamente

En México, alrededor de 1,6 millones de niños y niñas viven con esta enfermedad que se conmemora este 13 de julio.
mié 13 julio 2022 11:43 AM
(Niños jugando con sombrillas. Esta acción forma parte de Umbrella Project, una instalación de arte que tiene el objetivo de crear conciencia sobre el TDAH)
Este tipo de condiciones afecta de manera importante la calidad de vida y sus relaciones sociales de las personas que padecen esta enfermedad.

Solo una de cada 10 personas que viven con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son diagnosticados correctamente, lo que incide en que no tengan una buena calidad de vida y estén en riesgo de morir tempranamente, reveló este martes un especialista.

“Hay un 90 % de los pacientes que no son diagnosticados correctamente”, dijo a Efe Lino Palacios, miembro fundador de la Liga Latinoamericana para el estudio del TDAH.

Publicidad

En la víspera del día internacional de esta enfermedad, que se conmemora cada 13 de julio, el especialista destacó que el TDAH afecta a aproximadamente 5% de la población de entre seis a 16 años a nivel mundial.

Se estima que tan solo en México, alrededor de 1,6 millones de niños y niñas viven con TDAH, pero la mayoría no está diagnosticada.

El gran problema, recalcó, es que todavía sigue siendo difícil su diagnóstico, principalmente porque ni padres de familia ni especialistas sospechan de la enfermedad.

Esto lleva a que personas que no son diagnosticadas ni tratadas correcta y oportunamente puedan morir antes de los 50 años, ya que están en mayor riesgo de sufrir accidentes debido a su impulsividad y falta de autocontrol.

Además, dijo, este tipo de condiciones afecta de manera importante su calidad de vida y sus relaciones sociales.

Publicidad

Afectaciones en la vida adulta

Marco Aurelio Santiago, especialista en psiquiatría infantil, señaló que el TDAH es una condición del neurodesarrollo que afecta al ser humano a lo largo de su vida desde la niñez e incluso hasta ser adulto mayor.

“Se trata de una condición en salud mental cuya expresión de los síntomas es dependiente del contexto, que no es curable, pero sí corregible a través de terapia psicológica y farmacológica”, apuntó.

Palacios explicó que, si bien los principales síntomas son la dificultad para mantener la atención, la impulsividad o la hiperactividad, cuando comparamos a seres humanos con esta condición con quien no tiene TDAH, existen otros síntomas como la dificultad para regular sus emociones o para organizar sus actividades diarias.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad