Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los eventos astronómicos de agosto

Los amantes del cielo y sus fenómenos podrán observar algunos de éstos a simple vista, aunque para otros sí recomiendan usar telescopio.
mar 02 agosto 2022 11:09 AM
conjuncion-tuerra-venus-mercurio
Conjunción entre Tierra, Venus y Mercurio. Este mes de agosto tendrán lugar diversos eventos astronómicos.

Inició agosto y con él llegan algunos eventos astronómicos que se prevé puedan disfrutarse aún más debido a que este octavo mes del año tiene un “cielo limpio”, de acuerdo con algunos expertos, uno de ellos es el astrofísico, divulgador científico y profesor retirado de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Renato Las Casas, quien detalla que es cuando el cielo se puede apreciar “más limpio”.

En la lista que tienen que considerar los amantes de los fenómenos astronómicos se encuentran: la última Superluna del año, los planetas Saturno y Mercurio en sus mejores posiciones para la observación, y la Lluvia de Meteoros de las Perseidas.

Publicidad

Superluna de Esturión

La Nasa detalla que la Superluna, tercera y última de este año, iniciará su fase en la noche del jueves 11, y permanecerá así durante los siguientes tres días.

El día 12, la Luna llena se aproximará a su perigeo (punto más cercano entre el satélite y la Tierra), apareciendo más grande y brillante en el cielo, por lo que se la denomina Superluna

Esta luna llena también recibe el nombre de: Luna de Esturión, de acuerdo a Old Farmer's Almanac, revista anual estadounidense especializada en temas astronómicos y astrológicos.

Lluvia de Perseidas

El 13 de agosto tendrá lugar la lluvia de meteoros de las Perseidas, que alcanzará su punto máximo este día. El nombre de las Perseidas se atribuye a la constelación de Perseo, de la que parecen proceder las “estrellas fugaces”.

Este fenómeno se podrá observar desde las regiones ubicadas en la región norte del Ecuador, por lo que se prevén óptimas condiciones para disfrutarlas debido a que la fase lunar será de 22.7%, por lo que la luminosidad será mínima y se podrán apreciar mejor las estrellas.

Oposición de Saturno

El 14 de agosto el planeta y sus anillos saldrán por el horizonte, en el lado opuesto al Sol poniente (por eso se dice que está en oposición), y en uno de los puntos más cercanos a la Tierra, y en el cielo se podrá observar como la estrella más brillante. Se recomienda usar telescopio sencillo y ubicarlo por su brillantez. Hay que recordar que las estrellas parpadean y los planetas no.

Publicidad

Conjunción de la Luna y Júpiter

El 15 de agosto se tiene previsto este fenómeno , en donde el planeta se localizará a 3.6° al norte de la Luna.

Conjunción de Mercurio y Marte

El planeta rojo pasará a 0.0° al norte de Mercurio a las 07:17 horas, aunque debido a que la Luna se encontrará a 47.4% de su fase lunar, podría opacar la aparición de la conjunción.

Conjunción de la Luna y Venus

Tendrá lugar el 25 de agosto, y se prevé que la porción iluminada de la Luna será de 2.3%.

Luna nueva

Al final del mes, el 27 de agosto se tendrá el “novilunio”, que hace referencia a la luna nueva que aparece cada 27 días, siete horas y 43 minutos. A las 04:47 horas, el satélite natural se colocará entre la Tierra y el Sol.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad