Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Animales caminando en círculos: la enseñanza de las cinco libertades

Se han hecho famosos los videos de animales desplazándose en forma cíclica. Expertos coinciden en que debemos discernir el mensaje derivado de este extraño comportamiento.
mié 28 diciembre 2022 07:57 AM
(Obligatorio)
Se han vuelto virales los videos de animales que caminan en círculos.

“Aterrador”, “misterioso” y “apocalíptico” son algunos adjetivos con lo que usuarios de redes sociales han calificado últimamente los videos virales de animales como borregos, caballos y vacas caminando en círculos.

Las imágenes son perturbadoras, porque exhiben un comportamiento repetitivo, cíclico y perseverante, sin ningún fin ni propósito, lo cual desencadena interpretaciones de todo tipo, no solamente sobre las condiciones de vida de los animales, sino también sobre el sentido de la existencia en general.

Publicidad

Girar en círculos: una lección para la humanidad

Analogías de esta conducta desconcertante se pueden observar en la vida diaria de hombres y mujeres. ¿Qué sucede cuando una persona mantiene una discusión acalorada por teléfono celular o espera en la sala de urgencias de un hospital? Empieza a caminar de un lado a otro, en forma cíclica, así como los animales de los videos virales.

“Cuando los seres humanos nos encontramos frustrados y preocupados, tendemos a identificarnos con lo predecible, con lo constante, incluso con lo perpetuo, y eso es un círculo, algo que empieza, termina y vuelve a empezar en el mismo punto”, comenta Grisha Suquet Unkind, neuropsiquiatra de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría.

Entonces en situaciones de ansiedad y miedo, añoramos lo predecible, lo cual perdemos cuando ocurre un acontecimiento fuera de nuestro control. De ahí que la vida monótona cuente con ese componente de rechazo a lo no planeado.

“Si la rutina se rompe, surge algo inesperado y aterrador para muchos seres humanos que viven como en cautiverio. Así pasan sus días: despertando, yendo al trabajo, haciendo sus labores y regresando a casa a dormir, solamente para reiniciar con lo mismo al siguiente día; es la versión humana de una vaca dando vueltas en un círculo”, afirma Suquet Unkind.

Publicidad

La enseñanza de las cinco libertades

De regreso al caso de los animales, los comportamientos cíclicos han sido catalogados no como obsesión (concepto reservado para seres humanos), sino como trastornos compulsivos.

“Normalmente comienzan en una situación de miedo; por ejemplo, cuando el animal se encuentra en un estado de supervivencia, puede reaccionar huyendo o luchando, es el famoso fly or fight, o también puede desarrollar conductas desplazadas como caminar en círculos, lamido excesivo o automutilación”, expresa Isaura Dariela Galeana Galeana, veterinaria especializada en comportamiento animal, con maestría en Etología Clínica, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Estas conductas no solamente se observan en ganado, sino también en animales de zoológico, como una forma de adaptarse a un ambiente pobre en estímulos, de acuerdo con Galeana Galeana.

“Entonces es preciso hacer una evaluación de bienestar del animal, porque se trata de conductas repetitivas desencadenadas como una forma de adaptación a alguna situación en que no puede expresar sus conductas normales de especie, ya sea por el entorno carente de buenas condiciones o por algún déficit nutricional”.

Esta experta agrega que también es necesario conocer el etograma, esto es un menú de conductas de cada especie, y asegurarse de que en el contexto donde se encuentre el animal pueda expresarse con naturalidad, según las siguientes cinco libertades:

  1. Libre de hambre y sed
  2. Libre de incomodidad
  3. Libre de dolor, lesión y enfermedad
  4. Libre de expresar el comportamiento normal de la especie
  5. Libre de miedo y distrés

“Si no se cubren estás necesidades, se puede desarrollar un trastorno compulsivo como girar en círculos, ya que al hacerlo se libera dopamina, una sustancia asociada con una situación de recompensa, por lo cual se refuerza la conducta del organismo que trata de adaptarse a un ambiente empobrecido”, advierte Galeana.

Y basta con que comience uno con estas conductas, para que los demás lo sigan por imitación, sobre todo en animales de rebaño, aunque según Galeana, también puede suceder este fenómeno en mascotas como perros.

Publicidad

Una enfermedad podría ser la causa

Hasta aquí la explicación es puramente conductual; sin embargo, el movimiento circular de los animales también podría deberse a un microorganismo patógeno, como lo han comenzado a plantear veterinarios de Reino Unido.

Ellos han concluido que la causa es la listeriosis, enfermedad provocada por la bacteria Listeria monocytogenes; los síntomas estarían relacionados como las caminatas en círculos.

“La manifestación clínica más común de la listeriosis es una infección asimétrica ascendente localizada del tronco encefálico. La meningoencefalitis resultante daña los orígenes de nervios craneales, lo que provoca paresia o parálisis facial unilateral, inclinación de la cabeza, pérdida de sensibilidad, depresión y decúbito, lo cual podría resultar en movimientos en círculos”, explica Mario Arturo Martinez Mier, maestro en Etología Clínica y Bienestar Animal por la Universidad Complutense de Madrid.

Si mascotas como perros o gatos se enferman de listeriosis, lo cual podría suceder aunque no es común, también manifestarían esta conducta cíclica, pero ante cualquier tipo de cambio en el comportamiento de los animales de compañía, conviene que sean revisados por un etólogo clínico veterinario.

“Sería la única forma de descartar que el caso no se deba a algún problema fisiológico, sino que sea simplemente comportamental”, apunta Martínez Mier.

Tanto Dariela Galeana como Mario Martínez coinciden en lo siguiente: no es normal que los animales sanos hagan movimientos estereotipados en libertad, a diferencia de los animales sanos en cautiverio en los que sí es común que ocurra.

Por lo cual es de vital importancia que los seres humanos tengamos en mente las cinco libertades y las garanticemos cabalmente a los animales que lleguen a estar bajo nuestros cuidados.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad