También la científica espacial y educadora Maggie Aderin-Pocock (Reino Unido); la microbióloga e investigadora marina Antje Boetius (Alemania) y la cofundadora del programa de educación científica ETU Yinuo Li (China).
Esta serie de muñecas tiene como objetivo mostrar a las niñas que tienen "un potencial ilimitado" e interesarlas en unos campos educativos y profesionales en los que las mujeres son minoría.
Las mujeres representan menos de un tercio de la fuerza laboral en ciencia y tecnología (STEM, en inglés), argumenta Mattel en el comunicado divulgado con motivo el Día de la Mujer.
"Barbie se dedica a mostrar a las mujeres que son modelos a seguir de todos los orígenes, profesiones y nacionalidades para que las niñas de todo el mundo puedan verse en carreras que no siempre parecen accesibles", dijo Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls de Mattel.
"STEM es un campo donde las mujeres no están representadas proporcionalmente y nuestra esperanza es que honrar a estas siete líderes en ciencia y tecnología alentará a las niñas a seguir su pasión en este campo", agregó.
Anne Wojcicki, cofundadora y directora ejecutiva de 23andMe, señaló que se siente honrada de celebrar el Día Internacional de la Mujer este año "con Barbie junto a mi familia y estas otras mujeres poderosas en roles de liderazgo STEM".
"Espero que compartir nuestras historias aliente a las jóvenes a probar algo nuevo, enfrentar algo que pueda asustarlas y ver los desafíos como oportunidades emocionantes", subrayó.
Su hermana Janet dijo que sabe por experiencia que "los modelos a seguir son esenciales para que las jóvenes vean lo que es posible". "Cuando comenzaba mi carrera, luché por encontrar historias inspiradoras de otras mujeres que se destacan en STEM, y especialmente en la epidemiología", añadió.
"Al crecer, no me imaginé que tendría una carrera en tecnología", afirmó Susan Wojcicki, la CEO de YouTube.
"Mis hermanas y yo encontramos trabajos que amamos y descubrimos cuán creativas y satisfactorias pueden ser las carreras en STEM para las mujeres", agregó.
Además de las muñecas, Mattel creó un corto con Susan Wojcicki para YouTube en el que la directiva responde preguntas sobre el empoderamiento y comparte las lecciones que ha aprendido.