¿Buscas empleo de calidad y bien pagado? Está en Uruguay
El empleo con mayor calidad en América Latina se encuentra en Uruguay, Chile y Panamá, informó este martes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En su primera edición, el Índice de Mejores Trabajos del BID evalúa la calidad y cantidad de empleo, y ubica a estas tres naciones en los primeros lugares dejando a México como el quinto peor posicionado.
Para puntuar a los países, el índice toma en cuenta la calidad y formalidad del trabajo que se genera, además de cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza. De esta manera, Uruguay ocupa el primer lugar dentro del índice con 71.91 puntos, seguido por Chile con 64.95 y Panamá con 63.81
Lee: ¿Ser hombre o mujer limita tus oportunidades laborales?
Si bien Uruguay lidera el listado, la brecha entre adultos y jóvenes es la más grande de la región. Los adultos uruguayos obtienen en el índice 74.6 puntos, mientras que los jóvenes, 58.8.
Por otro lado, Uruguay es el país con la menor brecha de género en el Índice. El promedio a nivel Latinoamérica es de 22.5 puntos.
México se ubica en el lugar número 13 con 50.26 puntos, algunos lugares debajo del promedio en toda la región de América Latina, la cual alcanza 57.12 puntos. Encima de México se encuentran Perú, con 54.74; República Dominicana, con 55.09 y Bolivia con 55.49.
En los últimos sitios a nivel general se encuentran El Salvador, con 48.26; Honduras, con 45.33 y Guatemala con 44.94.
El Índice de Mejores Trabajos se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Así permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010. De igual modo, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes.
Recomendamos: 6 de cada 10 profesionistas sufren discriminación laboral
En cuanto a este aspecto, México es el cuarto país con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos, solo debajo de Guatemala, Costa Rica y Ecuador.
Por el contrario, la brecha entre adultos y jóvenes en el país es la tercera menor de la región, con 8 puntos, por encima de Paraguay y Guatemala, una diferencia inferior a la del promedio de la región (10.2).